Escuela IDAES

Coloquio: “Hacia una historia de los ochenta”

Investigadores del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM y de la Universidad Nacional de General Sarmiento conversarán sobre la década en la que comenzó a consolidarse la cultura argentina en democracia. Será el martes 2 de octubre de 9 a 18 en el Campus Miguelete.

En la Argentina, la década del ochenta fue vivida como un momento de refundación. La transición del autoritarismo a un nuevo tiempo en democracia precipitó ilusiones y expectativas sobre los escenarios que el nuevo contexto prometía inaugurar. La consigna fue tomar las calles, ocupar el espacio público, refundar el lazo social, ampliar las libertades civiles, vencer el miedo y volver visibles identidades hasta entonces reprimidas.

A poco más de tres décadas de aquellos tiempos fundamentales para la consolidación de una cultura en democracia, los estudios sobre estos años han cobrado un nuevo impulso. Desde el campo historiográfico fueron activadas nuevas perspectivas, preguntas, hipótesis y periodizaciones que marcan un nuevo interés de la historia por esas décadas.

En el marco de un proyecto común entre el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), las jornadas nacen para generar un espacio de diálogo y debate entre investigaciones recientes centradas en el análisis de los años ochenta y, al mismo tiempo, expandir las temáticas de la historia reciente hacia nuevos territorios.

Día y horario: Martes 2 de octubre de 9 a 18

Lugar: Aula 603, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Para ver el Programa, clic aquí.

, , , , , ,

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2018