Escuela de Arte y Patrimonio

Un estudiante del IAMK, premiado en festivales por su mediometraje

Galería

Felipe Bozzani, estudiante de Cine Documental del Instituto de Artes Mauricio Kagel, recibe amplio reconocimiento, premios y menciones por su mediometraje “Catch, el ocaso de los ídolos”.

Tanto su director, Felipe Bozzani, como la mayoría del equipo involucrado en el proyecto son estudiantes de la Licenciatura en Cine Documental del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM.

Gestado en la Universidad a partir de un corto que los estudiantes realizaron durante la cursada, Catch, el ocaso de los ídolos se presentó en diversos festivales recibiendo los siguientes premios y nominaciones:

• MIDBO Muestra Internacional de Documentales de Bogotá (octubre 2018). Selección Oficial.
  • 5.º Festival Itinerante Cine En Mi Barrio de Popayán (agosto 2018). Selección Oficial.
  • II Santiago del Estero Film Fest (junio 2018). Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine.
  • LASFIBA, Latin American Short Film Festival de Barcelona (junio 2018). Mejor Documental de Escuelas de Cine.
  • 15.º FICOCC Five Continents International Film Festival Venezuela (junio 2018). Selección Oficial.
  • RADAR Cine, Centro Cultural Recoleta (marzo 2018). Selección Convocatoria.
  • CCSM, Centro Cultural San Martín (diciembre 2017 – marzo 2018). Selección Convocatoria.
  • 8.º REC, Festival de Cine de Universidades Públicas (agosto 2017). Selección Oficial.
  • 17.º Festival Internacional de Escuelas de Cine (URU) (agosto 2017). Mención de Honor.

Acerca de Catch, el ocaso de los ídolos

José Lezama Lima decía que la misión del arte era reoriginar las imágenes participadas, los mitos. Abogaba por la idea de crear una atmósfera de mitos que permitiera a los hombres rehabitar el espacio perdido, revivirlo. En otras palabras, recuperar el paraíso. Recuperar la infancia como el acto de una transformación que recuerda al hombre su condición histórica. Pero no hay retorno a los viejos tiempos. Es el tiempo lo que se disfraza para volver.

El catch retoma así una dimensión que solo puede darse a través de la fascinación, de la fantasía. De la máscara como el lugar donde el hombre se oculta y se reconoce como ídolo. Ídolo que agencia la materialidad de vivir entre el ser mitológico y el sentir humano y cuya grandeza se exalta en la caída.

Este documental sintetiza el esfuerzo por encontrar en la realidad del catch una expresión que se identifica con la integración social y la transmisión cultural estableciendo lazos precisos con distintos estratos sociales.

,

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2018