Escuela de Humanidades,Lectura Mundi,Notas de tapa

Adriana Petra en el primer encuentro del ciclo Autorxs UNSAM. Lecturas en Común

En el marco del nuevo ciclo de lectura y debate sobre textos de autores y autoras de la UNSAM, la docente e investigadora de la Escuela de Humanidades presentará su libro “Intelectuales y cultura comunista”. Será el jueves 27 de septiembre a las 13:30 en el Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

Autorxs UNSAM. Lectura en Común es una nueva propuesta de la Escuela de Humanidades y Lectura Mundi que busca generar un espacio en el que profesores/as de todas las carreras e institutos de la Universidad pueden acercar los resultados de sus investigaciones a la comunidad universitaria.

En ese marco, estudiantes y docentes de la UNSAM tendrán la posibilidad de realizar una puesta en común de sus lecturas mediante intervenciones breves, en un ámbito de intercambio y reflexión interdisciplinarios sobre los procesos de investigación y escritura del autor/a invitado/a.

Primer encuentro: Lecturas sobre el libro Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra (FCE, 2017), de Adriana Petra.

Participantes: Luciana Anapios (IDAES), Leandro Losada (EPyG), Ricardo Martínez Mazzola (IDAES), Martín Ribadero (EH), Mónica Szumurk (CEL) y Mariano Zarowsky (CEL). Moderación: José Casco (OESPU/CEL)

Día y horario: Jueves 27 de septiembre, 13:30 h

Lugar: Sala de reuniones de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín)

Inscripción: [email protected]

Sobre Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra

El comunismo, uno de los movimientos político-ideológicos cruciales del siglo XX, dotó de una identidad y una cultura política a millones de hombres y mujeres de todo el mundo —no solo a trabajadores y campesinos, sino también a amplios sectores de las capas medias integrados por profesionales, artistas, escritores y científicos—. Durante décadas, el Partido Comunista Argentino contó con la adhesión de un amplio grupo de intelectuales que participaron de los debates públicos a través de una vasta red de organizaciones, editoriales y publicaciones periódicas.

El análisis de las relaciones entre los intelectuales y el comunismo en la Argentina entre el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de la década del sesenta constituye el propósito de este libro. A partir de un profundo trabajo con fuentes y archivos, Adriana Petra se aleja de las visiones centradas en la postulación de una institución partidaria monolítica, autorregulada y trascendente para las prácticas de sus dirigentes y militantes y analiza la complejidad que entraña el compromiso político de los intelectuales con un proyecto que exige una lealtad sin fisuras. De este modo, ubica el problema de los intelectuales comunistas en el nudo de múltiples contextos, en los que la tensión permanente entre cultura y política produjo formas organizacionales, discursivas y representaciones diversas.

Intelectuales y cultura comunista constituye una contribución fundamental a la historia de las izquierdas en la Argentina y demuestra que “la experiencia del comunismo intelectual en el corto siglo XX continúa siendo paradigmática, pues centra sobre sí todas las paradojas de ese personaje moderno que es el intelectual”.

Adriana Petra es doctora en Historia por la UNLP, investigadora adjunta del CONICET y docente de la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Forma parte del Consejo Asesor del CeDInCI y de la coordinación de la Red Iberoamericana de Estudios sobre el Comunismo (RIECOM).

Ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades nacionales y recibido becas del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de programas de la Princeton University Library y de los gobiernos de Francia y México.

Publicó numerosos ensayos en volúmenes colectivos y en revistas especializadas de la Argentina y del exterior. Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra es su primer libro.

, , , ,

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *