Escuela de Política y Gobierno

Nuevo libro de María Laura Tagina: Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo

La profesora e investigadora de la EPyG explica los aportes de su libro para la comprensión de las dinámicas políticas y electorales en América Latina.

Desde la Argentina hasta Venezuela pasando por Brasil, Chile, Guatemala y Uruguay, entre otros casos, el libro Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo (Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2018) analiza las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en dieciocho países de la región en los últimos cinco años e invita a mirar lo que sucede más arriba del Cono Sur.

María Laura Tagina, coautora del libro junto con Manuel Alcántara y Daniel Buquet, explica la estructura de esta monumental obra: “El libro incorpora una mirada comparativa longitudinal que pone énfasis en los cambios de los respectivos sistemas de partidos en las últimas décadas. De cada país se analizan la coyuntura política y económica de las elecciones, los partidos y coaliciones que compitieron, sus propuestas programáticas, las respectivas campañas políticas y los resultados electorales a partir de los indicadores típicos de la ciencia política como la volatilidad, el número efectivo de partidos y la polarización ideológica, entre otros. Cada capítulo cierra con los escenarios que se abren en términos de gobernabilidad, continuidad o cambio en los respectivos sistemas políticos. A su vez, los capítulos introductorio y de cierre —a cargo de los editores— trazan una visión de conjunto sobre la región, al tiempo que se analizan los patrones de alternancia y su relación con la democracia”.

En cuanto al aporte sobre los sistemas de partidos, las preferencias electorales y la participación democrática en la región, Tagina detalla: “Por un lado, el análisis ratifica el carácter heterogéneo de la región y, por otro lado, identifica algunos rasgos comunes de los últimos cinco años. Por ejemplo, una tendencia a una mayor fragmentación de los sistemas de partidos. También detecta un avance en el campo de las normas que favorecen la participación de las mujeres en la política, el cual se traduce en la implementación de leyes de paridad y de cupo allí donde no existían. Con la aprobación e implementación de nuevas leyes de sufragio trasnacional se han extendido los derechos de los latinoamericanos en el exterior. Otra de las cuestiones que planteamos es que no encontramos una evidencia contundente de un giro uniforme de los electorados latinoamericanos hacia la derecha. En este sentido, decimos que la alternancia en el poder, o sea, el desplazamiento de un/a presidente/a de un signo político por otro/a de la oposición, responde en buena medida a los cambios de los ciclos de crecimiento económico”.

Satisfecha con el libro, que pronto se convertirá en una referencia obligada para aquellos que quieran aproximarse a la complejidad y diversidad de la política latinoamericana contemporánea, Tagina asegura: “Hemos logrado reunir los aportes de algunos de los colegas más prestigiosos de toda América Latina, quienes dan su visión de expertos sobre cada país de la región”.

, ,

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2018