Instituto Dan Beninson

Charla: “Protonterapia en la Argentina, una oportunidad para Latinoamérica”

La protonterapia es la modalidad de radioterapia con haces externos más avanzada. Emplea protones de altas energías para el tratamiento de tumores sólidos con alta efectividad y baja toxicidad en tejido sano. La evidencia científica actual justifica su uso para un número cada vez mayor de indicaciones. La charla a cargo de Gustavo Santa Cruz será el miércoles 26 de septiembre en el Centro Atómico Ezeiza.

Las patologías en las cuales la protonterapia ha mostrado una clara ventaja terapéutica respecto de otras modalidades de radioterapia comprenden, entre otras, el cáncer pediátrico, el cáncer avanzado de cabeza y cuello, el cáncer ocular, tumores de la base del cráneo, carcinomas hepatocelulares primarios, tumores primarios o metastásicos de la columna vertebral y casos de reirradiaciones.

Sólo en la Argentina, alrededor de 300 pacientes pediátricos con tumores del sistema nervioso central y alrededor de 1300 pacientes se beneficiarían con la protonterapia en el transcurso de un año. Asimismo, más de 7000 pacientes de países limítrofes serían candidatos (y más de 12 mil considerando toda Latinoamérica).

En el marco de la charla, el doctor Gustavo Santa Cruz expondrá sobre la ciencia de los haces clínicos de protones, las máquinas e instalaciones especializadas, los aspectos clínicos, las diferentes técnicas de irradiación, las incertezas asociadas a la administración de dosis y el estado del arte de la investigación clínica en protonterapia.

Asimismo, hablará del futuro Centro Argentino de Protonterapia —características, infraestructura, conceptos organizacionales, perspectivas clínicas y científicas, proyección en el ámbito regional, etc.— y de las oportunidades asociadas, como su aplicación combinada con otras formas de hadronterapia como BNCT.

Fecha y horario: Miércoles 26 de septiembre, 14 h

Lugar: Auditorio del Instituto Beninson, Centro Atómico Ezeiza (Camino Real Presbítero González y Aragón 15, Ezeiza)

, ,

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2018