Escuela de Política y Gobierno, Micrositios

Se lanzó la Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Galería

El rector de la UNSAM, Carlos Greco; el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Aybar; y el titular del Ceamse, Gustavo Coria, presentaron la diplomatura de la EPyG, que ya comenzó a cursarse en la Provincia de Buenos Aires.

La Universidad Nacional de San Martín y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible presentaron la primera Diplomatura en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para municipios de la Provincia de Buenos Aires, que se podrá cursar en tres meses.

“La problemática de los residuos es un problema de todos. Cada uno de nosotros genera residuos. Y todos podemos ser parte de la solución”, afirmó Rodrigo Aybar, director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, autoridad ambiental bonaerense. Asimismo, Aybar destacó la importancia de “la educación ambiental y la concientización en separación y reducción del residuo en origen”.

Más tarde, el titular de la OPDS sostuvo: “Uno de los grandes desafíos en una provincia grande y con una población dispersa es resolver la logística. Estamos trabajando en dos líneas de acción: la capacitación y el desarrollo de un plan provincial para la gestión de residuos a través de una planificación conjunta con los municipios, que son la llave para gestionar mejor nuestros residuos”.

A su turno el titular de Ceamse, Gustavo Coria, dijo que “los municipios son los verdaderos actores de este cambio que tenemos que dar en gestión de residuos” y explicó que “hoy la Argentina genera 46 mil toneladas de residuos por día, un kilo de residuos por habitante por día. El desafío es reducir el volumen desde el origen. El residuo tiene valor y puede convertirse en una oportunidad”.

“La gestión de residuos no solo es una responsabilidad política y ambiental, sino también una responsabilidad moral”, afirmó Coria.

El rector de la UNSAM Carlos Greco, destacó “el trabajo de la Universidad y su aporte a políticas públicas, para mejorar la calidad de vida”. “La expectativa es grande y estamos contentos con la convocatoria que estamos teniendo. Nuestra concepción es interpelar al otro. Proponemos un espacio de formación escuchando a los municipios para construir una solución entre todos”, subrayó.

La Diplomatura es una propuesta innovadora, accesible y de alto nivel académico cuya propuesta está orientada a la formación de equipos municipales. Está destinada a personal de la administración pública municipal que desarrolle funciones vinculadas con la planificación y/o coordinación del manejo de los residuos. Busca fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos.

En tal sentido, se realizarán capacitaciones para concientizar sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible, interiorizar en materia de regulación en la gestión de residuos sólidos urbanos en los ámbitos nacional y provincial, transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y la evaluación de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos y sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales que impulsen políticas de gestión integral acordes a las economías de escala.

Tiene una duración de 90 horas y se cursará una vez a la semana, durante 8 horas consecutivas y de forma presencial. En las clases se verán diversas temáticas que involucran la gestión de residuos (gestión y planificación). Habrá un equipo docente de formación y un equipo de tutores de acompañamiento para cada uno de los municipios cursantes.

EXPOSICIONES

En la presentación oficial del nuevo Programa se trataron temáticas vinculadas con el Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad y la gestión integral de residuos, la gestión del CEAMSE y las nuevas tecnologías, la inclusión social y los circuitos de recuperacióny la gestión integral de los residuos en y desde la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Participantes: Javier Argilla, director provincial de Residuos (OPDS); Alejandro Sehtman, director de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM; Rodrigo Rodríguez Tornquist, asesor del OPDS; Máximo Lanzetta, profesor e investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental del CEAMSE; Pablo Schamber, investigador de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y Marcelo Goldar, coordinador del Área de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Fuente: OPDS

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2018