CEDINCI

Inaugura la muestra “La Biblia del proletariado”, curada por Horacio Tarcus

En el marco de los 150 años de la publicación de “El capital”, de Karl Marx, el CeDInCI inaugura la muestra que acompaña el lanzamiento del libro “La biblia del proletariado. Traductores y editores de ‘El capital'”, editado por Siglo XXI.

El capital es la obra que consagra mundialmente a Marx, que conoce reediciones y traducciones en vida del autor y que será recomendada por la Internacional como la “biblia del proletariado”. Así como la biblia judeo-cristiana estuvo sometida durante siglos a las querellas sobre la fidelidad al original, esa obra maestra de Marx dio lugar, durante todo el siglo XX, a intensos debates para determinar cuál era la edición autorizada, quiénes los herederos legítimos a la hora de decidir sobre las lagunas, los manuscritos inéditos, las correcciones. ¿Quién garantizaba la canonicidad de un clásico como El capital ? ¿Engels? ¿Kautsky? ¿El partido socialdemócrata alemán? ¿El Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú? ¿Cuál era la versión de referencia para la traducción a otras lenguas?

Ciento cincuenta años después de la publicación del primer tomo ―el único editado en vida de Marx―, la muestra “La Biblia del proletariado” exhibe un centenar de esas ediciones en permanente disputa entre sí. Se trata de ediciones originales de El capital en diversas lenguas que componen la colección del CeDInCI.

En primer lugar, se exhibirán las ediciones alemanas de referencia (una de ellas, la primera edición del volumen tercero, editada por Engels en 1894); en segundo lugar, la primera edición francesa (1872-1875) publicada en París en vida de Marx; en tercer lugar, la primera edición castellana, traducida del alemán por el argentino Juan B. Justo y publicada en Madrid en 1898. Se podrán apreciar también las ediciones más difundidas durante el siglo XX, como la italiana de Avanti, las francesas de Alfred Costes y de Éditions Sociales, las americanas de The Modern Library, las alemanas de Dietz o las castellanas de Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI Editores.

La muestra se completa con una serie de ediciones populares de El capital publicadas desde fines del siglo XIX y la primera mitad del XX en los más diversos rincones del globo, desde Madrid, París y Nueva York hasta Buenos Aires, La Habana y México pasando por Milán, Estambul y Moscú.

Inauguración: Viernes 14 de septiembre a las 18 en la Sala Clement Moreau del CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

Curaduría: Horacio Tarcus

Asistencia curatorial, montaje y muestra digital: Eugenia Sik

 

 

 

 

 

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2018

Un comentario

  1. nestor pablo lavergne dice:

    Felicitaciones por todo lo que hacen. Lamenté no poder ir a la inaguración. El libro de Horacio es una belleza. Me ha resultado muy util ver esas ediciones en el cedinci.
    Podrían informarme hasta qué día estará la muetra?-
    Saludos cordiales.

No están permitidos los comentarios.