#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología

Un egresado de la ECyT recibió una beca FONSOFT

Mariano Paladino, egresado de la Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ciencia y Tecnología, recibirá una beca del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software del MINCyT para la financiación de su proyecto “Recanalizador electromagnético”.

Por Ximena Hernández

La asignación fue otorgada en el marco de la convocatoria Beca FONSOFT 2017, la cual está destinada a financiar ideas-proyecto para la innovación y el desarrollo de productos, servicios, sistemas o soluciones en el campo de la tecnología de la información.

En esta entrevista, Mariano Paladino —egresado de la Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM— habla de su vínculo con la UNSAM y del proyecto de investigación por el que obtuvo la beca FONSOFT.

¿Qué recordás de tu experiencia de cursada en el UNSAM?

Me recibí en diciembre de 2017 y tengo el mejor de los recuerdos. Tuve la fortuna de conocer personas muy capaces con las que conformé excelentes grupos de estudio, en los que encontré motivación y apoyo.

¿Cómo fue el proceso de aplicación para la beca?

Después de recibirme quedé en contacto con mi directora del proyecto final, Daniela Andrés, quien está a cargo del Laboratorio de Neuroingeniería de la ECyT. Siempre quise devolverle algo a la universidad pública. Armamos un grupo junto con Sebastián Villafañe —ingeniero Biomédico de la UNSAM— y alumnos de la carrera con el objetivo de buscar alternativas para la financiación de diferentes proyectos y ponernos en contacto con incubadoras y aceleradoras.

Para la beca FONSOFT entregamos una carpeta que incluyó un resumen descriptivo del proyecto, un diagnóstico, objetivos, justificación, antecedentes, metodología del desarrollo y tecnología a utilizar, etapas previstas, un diagrama de actividades y una carta redactada por Darío Teplisky y Matías Garriga, del Servicio de Intervencionismo del Hospital Garrahan.

¿De qué se trata el proyecto?

La complicación más frecuente del trasplante hepático en pacientes pediátricos es la fibrosis con obstrucción de la vía biliar, algo que ocurre en un 30 % de los casos. Hoy la recanalización de la vía biliar se lleva a cabo por vía percutánea logrando el éxito en alrededor de un 30 % de los tratamientos. En el resto de los casos, la fibrosis conduce a la pérdida del órgano transplantado. Este proyecto apunta a desarrollar una herramienta quirúrgica nueva para la recanalización de la vía biliar en esos pacientes, lo que permitirá optimizar los tratamientos.

¿Qué líneas de investigación aborda el proyecto?

El proyecto incorpora las ciencias de la salud y la ingeniería biomédica utilizando algunos conocimientos de electrónica y de programación obtenidos durante la carrera para el desarrollo de equipamiento.

¿Por qué es importante generar investigación en la universidad?

Es importante porque el verdadero conocimiento se da a través de la interacción con el medio. En el caso de mi carrera, eso sucede al encarar “problemas” que se presentan en el área de la salud. La investigación juega un rol central porque permite desarrollar la curiosidad y establecer un contacto con la realidad y con los conocimientos adquiridos. En el proceso de investigación se tiene la oportunidad de reflexionar sobre inquietudes intelectuales y de buscar una metodología que permita extraer nuevos saberes desde la realidad generando una conciencia crítica.

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2018