#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

Jornadas Internacionales Universidad, Intelectuales y Política

Referentes del campo intelectual latinoamericano disertarán en el Campus Miguelete sobre el movimiento de la Reforma Universitaria a un siglo de su estallido. También habrá una muestra documental sobre revistas estudiantiles de las primeras décadas del siglo XX. Será los días 6 y 7 de septiembre a partir de las 10:30 con entrada abierta y gratuita.

A mediados de 1918 estallaba en Córdoba el proceso de la Reforma Universitaria, un acontecimiento que repercutió en las distintas juventudes universitarias dando origen a un activo movimiento político-cultural en todo Latinoamérica. Entre las inquietudes reformistas se encontraban no solo el reclamo por la democratización de las casas de estudio sino también la construcción del estudiante como un actor social inscripto en la contienda política.

En el marco del centenario de la Reforma, las Jornada Internacionales Universidad, Intelectuales y Política revisitarán el acontecimiento y sus repercusiones según dos aspectos: por un lado, como una forma de interrogar la trayectoria secular de las instituciones universitarias argentinas y, por el otro, como una oportunidad para reflexionar sobre la historia del reformismo universitario latinoamericano.

Participarán más de 20 referentes del campo intelectual latinoamericano, entre los que destacan Eduardo Rinesi, Horacio Tarcus, Claudio Ingerflom, Mario Pecheny, Diego Hurtado, Natalia Bustelo, Luciana Anapios, y Silvia Bernatené, entre otros.

El cierre de la actividad estará a cargo del rector de la UNSAM, Carlos Greco.

Comité académico nacional e internacional: Ana Clarisa Agüero (IDACOR-UNC / CONICET), Martín Bergel (UNSAM / UNQ / CONICET), Pablo Buchbinder (FFyL-UBA / CONICET), Natalia Bustelo (CeDInCI-UNSAM), José Casco (UNSAM), Alejandro Eujanian (UNR), Patricia Funes (FSOC-UBA / CONICET), Alejandra Mailhe (UNLP / CONICET), Valeria Manzano (IDAES-UNSAM / CONICET), Vania Markarian (UDELAR, Uruguay), Ricardo Martínez Mazzola (UNSAM / CONICET), Jorhe Myers (UNQ / CONICET), Gabriela Pellegrino (USP, Brasil), Pablo Ortemberg (EPyG-UNSAM / CONICET), Horacio Tarcus (CeDInCI-UNSAM / CONICET), Pablo Yankelevich (COLMEX, México).

Comité organizador: Martín Bergel, Natalia Bustelo y José Casco

Auspiciantes: Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), Carrera de Historia de la Escuela de Humanidades (EH), Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU), Lectura Mundi, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) e IDAES.

Para ver lo Programa, clic aquí.

flyer-jornadas-cedinci-3

Muestra “Las revistas estudiantiles y la Reforma Universitaria (1918-1928)”

La exhibición de revistas estudiantiles que acompañará la Jornada incluirá un recorrido por las expresiones gráficas del movimiento estudiantil durante las primeras décadas del siglo XX.

La selección de cartas, ensayos, afiches y revistas estará expuesta en el subsuelo de la Biblioteca Central UNSAM del 10 de septiembre al 30 de noviembre de 2018.

Curadoras: Natalia Bustelo y Eugenia Sik

Nota actualizada el 31 de agosto de 2018