Escuela de Humanidades

Carlos Cullen visita la UNSAM

La carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades organiza la clase magistral: La fenomenología de la crisis moral como relectura crítica latinoamericana de la “Fenomenología del Espíritu” de Hegel a cargo de Carlos Cullen.

La actividad se realiza en el marco del Seminario de Filosofía Latinoamericana: «Cuatro propuestas del pensamiento filosófico latinoamericano contemporáneo: Carlos Cullen, Walter Mignolo, María Luisa Femenías y Santiago Castro Gómez» a cargo del Dr. Marcelo González.

Desde comienzos de la década del setenta, Carlos Cullen es uno de los principales exponentes argentinos del pensamiento filosófico latinoamericano contemporáneo, acentuando el carácter liberador de la filosofía, a través de un intenso diálogo crítico con el pensamiento occidental nordeurocéntrico, especialmente con la filosofía de G. W. F. Hegel. Respondiendo a la vocación sapiencial constituyente de la filosofía, y a partir de la asimilación creativa de autores como Rodolfo Kusch, Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur, ha emprendido una audaz corrección sapiencial de la fenomenología, tomando como hilo conductor los momentos constituyentes de la experiencia popular de la sabiduría y como punto de partida la experiencia inmediata del nosotros-estamos en tanto sujeto sapiencial.

Carlos Cullen (Santa fe, 1943), filósofo, fue uno de los fundadores del polo argentino de la filosofía de la liberación y del grupo “Encuentros de Pensamiento y Cultura”, promotor del programa Diálogo Norte-Sur y miembro de la Asociación de Filosofía intercultural. Ha sido Profesor Asociado de Ética, carrera de Filosofía, y de Filosofía de la Educación, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor Titular de Problemas Filosóficos en Psicología, Facultad de Psicología (UBA). Actualmente es profesor en distintas maestrías del país y docente invitado diversas universidades de Latinoamérica: México, Colombia, Chile, Uruguay, El Salvador, entre otras. Entre sus publicaciones se destacan: Fenomenología de la crisis moral. Sabiduría de la experiencia de los pueblos (1978), Reflexiones desde América (1986-1987, tres tomos), Críticas de las razones de educar (1997), Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro (1999, 2da ed. aum.), Perfiles ético-políticos de la educación (2002), Entrañas éticas de la identidad docente(2009), y de más de 100 artículos y colaboraciones en obras colectivas, publicadas en el país y en el extranjero.

Fecha y hora: Viernes 07 de septiembre, a las 18 h
Lugar: Campus Migueletes. (Aula a confirmar)

Contacto: filosofia@unsam.edu.ar

, , ,