#TalentoUNSAM,IDAES,Notas de tapa

El decano del IDAES fue premiado por la Asociación Americana de Sociología

Ariel Wilkis, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, obtuvo una Mención de Honor a la Mejor Investigación en Sociología Económica Publicada en 2017 por su libro “The Moral Power of Money. Morality and Economy in the Life of the Poor”.

Por Hernán Brignardello. Foto: Pablo Carrera Oser

Publicado en 2017 por la Universidad de Stanford, el trabajo de Ariel Wilkis The Moral Power of Money. Morality and economy in the life of the poor propone una mirada alternativa sobre las dimensiones colectivas del dinero y su potencialidad para impulsar lazos sociales. “Las dimensiones morales del dinero juegan un papel central en la producción de relaciones de clase, políticas y de género, entre otras”, asegura el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM e investigador del CONICET, quien trabaja desde esa perspectiva desde 2006. En este marco, el dinero y sus formas de circulación suponen una puerta de entrada que permite analizar casi cualquier tipo de fenómeno social.

A lo largo de seis capítulos, el libro de Wilkis analiza la expansión del crédito entre los sectores de bajos ingresos, la importancia del capital moral en los circuitos económicos ilegales, la transferencia de dinero desde el Estado hacia las clases bajas como foco de sospecha y la relación del dinero con la política, la religión y la vida familiar desde una mirada que busca superar la lógica instrumental y entender sus dimensiones socialmente productivas.

Wilkis también es parte del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE-IDAES/UNSAM), un espacio de referencia para sociólogos, antropólogos, historiadores y economistas interesados en el análisis de las prácticas monetarias y las dimensiones sociales del dinero desde una perspectiva crítica. “El CESE plantea su agenda desde una mirada global y transdiciplinaria. La publicación y circulación de The Moral Power of Money forma parte de ese trabajo conjunto”, apunta el especialista.

La American Sociological Association (ASA) es una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar la sociología como una disciplina profesional y científica orientada al bien común. Fundada en 1905, hoy cuenta con más de 13 mil miembros entre investigadores, docentes y estudiantes, entre otros.

The Moral Power of Money. Morality and Economy in the Life of the Poor puede adquirirse en línea aquí.

Nota actualizada el 14 de agosto de 2018

No están permitidos los comentarios.