CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Los límites al trabajo decente en un contexto global de financiarización. Notas sobre el caso argentino

Trabajo realizado en forma conjunta por el CETyD-IDAES/UNSAM y la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) a pedido de la Asociación Bancaria.

La financiarización es una de las características distintivas del funcionamiento de la economía mundial contemporánea. Constituye una fase del capitalismo que se ha ido consolidando en los últimos cuarenta años y que supuso una reconfiguración de la escena económica mundial, en la cual se observa un rol creciente de los objetivos, los mercados y los actores financieros.

La financiarización del proceso de acumulación de capital ha producido un cambio en el centro de gravedad de la actividad económica desde la producción hacia las finanzas. En 1980 el total de activos financieros que circulaban por el mundo era equivalente al PIB mundial; diez años después, esa relación se había duplicado a favor del acervo financiero. En la actualidad los activos financieros prácticamente cuadruplican al PIB global y, sumados los derivados financieros, la relación asciende a más de doce veces.

Todos los abordajes sobre el fenómeno de la financiarización coinciden en destacar que las finanzas se están quedando con una parte creciente del excedente generado por el capital industrial en la esfera de la producción generando impactos muy regresivos sobre el mercado de trabajo y la distribución del ingreso.

Este documento pretende describir el fenómeno de la financiarización contextualizándolo históricamente e intentando identificar sus principales manifestaciones. En un mundo cada vez más integrado y con predominancia de lo financiero, también resultan relevantes las diferencias observadas entre las economías centrales y los países subdesarrollados. En particular, interesan los límites o condiciones que esta dinámica imprime sobre las posibilidades concretas para el desarrollo económico y social de los países periféricos.

En la sección final del documento se presentan algunas reflexiones sobre el caso argentino como una experiencia característica del mundo en desarrollo sujeta a un contexto internacional de financiarización.

Para acceder al documento completo, clic aquí

, ,

Nota actualizada el 8 de agosto de 2018

No están permitidos los comentarios.