Escuela IDAES

Aborto seguro, legal y gratuito: Encrucijadas de cara a la votación en el Senado

En el marco del Ciclo de Mesas de Coyuntura del IDAES, docentes, periodistas y representantes de organizaciones sociales y políticas debatieron en torno a los desafíos que plantean las modificaciones propuestas al proyecto de ley.

La actividad se realizó el jueves 2 de agosto en el Edificio Volta y fue moderada por Vanesa Vázquez Laba, directora de Género y Diversidad Sexual y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. La discusión giró en torno a las propuestas de modificación del proyecto de ley de aborto planteadas en el Senado.

Uno de los puntos más significativos es la objeción de conciencia institucional que, en palabras de la integrante de la organización Economía Feminista Candelaria Botto “haría que muchas mujeres no puedan acceder a sus derechos”. Aún así, la economista se mostró conforme con el proceso de discusión social y aseguró que “llegamos al 8A habiendo logrado una despenalización social que no se puede frenar. El aborto salió del clóset y no va volver ahí”.

Por su parte, la periodista de Página/12 Sonia Santoro opinó que “no se puede negociar el tema de la objeción institucional” y coincidió con Botto sobre la legitimidad que se obtuvo a partir del debate por la despenalización. “Aún cuando la ley no salga ahora, no vamos a perder toda la conciencia colectiva acumulada”, aseguró. Al respecto, el sociólogo Daniel Jones realizó un recorrido por el apoyo a la ley brindado por grupos religiosos agrupados bajo la consigna “Católicos por el derecho a decidir” y marcó un contrapunto al asegurar que “hay una sensación de que la ley es inevitable e irreversible y de que va a salir por el propio curso de la historia. Hay un montón de gente agazapada esperando a que pase la marea verde para avanzar en contra. Me parece que es un momento excepcional para quedarse con las manos vacías. Irse el 8 de agosto sin una ley sería un golpe muy duro”.

En esa línea, Botto opinó que “lo importante es asegurarse una ley y después pelear las reglamentaciones. Su sanción significará una mejora en la realidad de todas las mujeres gestantes de nuestro país”.

La mesa se cerró con la participación de Zoe Verón, abogada e integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quien resumió gran parte de los argumentos esgrimidos durante el debate en la Cámara de Diputados y añadió: “Muchos diputados dijeron que había que reforzar la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos, pero no tienen programas en este sentido en sus provincias”.

El Ciclo de Mesas de Coyuntura del IDAES es un espacio de reflexión sobre temáticas que ocupan un lugar central en la agenda social. Son invitados a participar referentes del ámbito académico así como periodistas y representantes de organizaciones sociales y políticas.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de agosto de 2018