Boletín

BiSi Nº 146

Año V – Julio de 2018

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Convocatorias a Becas, Movilidad y Premios Académicos
  2. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento
  3. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  4. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  5. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  6. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas, Movilidad y Premios Académicos

 

Hasta el 31 de julio, para postularse a las Becas ALEARG, para realizar estudios de master, doctorado y posdoctorado en universidades alemanas. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para postularse a las Becas avanzadas ERC, otorgadas por el Consejo Europeo de Investigaciones para financiar proyectos de alto riesgo e innovadores. Más información.

Hasta el 12 de septiembre, para postularse para una Individual Fellowship en el marco del Programa Horizon 2018-2020 de la Unión Europea, orientado especialmente a las áreas de género, de ciencias socioeconómicas, de humanidades y de cooperación internacional. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para postularse a la tercera edición del Premio Tulio Halperin Donghi, organizado por el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torquato Di Tella, dirigido a jóvenes investigadores, de entre 25 y 32 años, que trabajen sobre el tema de esta convocatoria: el 68 en Argentina y América Latina. Más información.

Hasta el 19 de septiembre, para postularse a la Banting Postdoctoral Fellowship, otorgada por el gobierno de Canadá, para realizar estudios postdoctorales en universidades canadienses por un período de dos años. Más información.

Hasta el 21 de septiembre, para postularse al EF International Student Award, dirigido a estudiantes secundarios y universitarios para realizar un curso de inglés de 2 semanas en Nueva York o San Diego. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para postularse a la Primera Edición del Premio de la AAIHMEG para Tesis Doctorales y Tesis de Licenciatura en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, otorgado por la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para postularse al Concurso Ensayo Histórico: el rol del periodismo en la política argentina, 1930-1990, organizado por el Congreso de la Nación Argentina. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para postularse a las becas Sandra Sánchez para investigaciones sobre Historia y Antropología del Mundo Andino, otorgadas por la Fondazione Sandra Sánchez (Italia) y FLACSO-Argentina. Más información.

Hasta el 31 de enero de 2019, para postularse al Primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica de América Latina, Cladhe 2019, otorgado por las asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento

 

Hasta el 27 de julio, para postularse a las Becas Internas Postdoctorales financiadas por el CONICET. Más información.

Hasta el 27 de julio, para postularse a las Becas Internas Postdoctorales en Unidades Ejecutoras financiadas por el CONICET. Más información.

Hasta el 27 de julio, para postularse a las Becas Internas Postdoctorales para Temas Estratégicos financiadas por el CONICET. Más información.

Hasta el 27 de julio, para postularse a las Becas Internas Postdoctorales Cofinanciadas por el CONICET. Más información.

Hasta el 27 de julio, para postularse a las Becas Internas Postdoctorales en Centros de Investigaciones y Transferencia financiadas por el CONICET. Más información.

Hasta el 27 de julio, para postularse a las Becas Internas Postdoctorales con Países Latinoamericanos financiadas por el CONICET. Más información.

Hasta el 10 de agosto, para postularse a la convocatoria “Proyectos de Investigación” del Programa Investiga Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y dirigida a apoyar investigaciones focalizadas en el patrimonio de los Institutos y Museos Nacionales. Más información.

Hasta el 5 de octubre, para postularse para el Concurso de Becas de Investigación Boris Spivacow II, orientadas a investigar la edición de libros y publicaciones periódicas en Argentina, que indaguen sobre el patrimonio de la Biblioteca Nacional en todas sus salas y colecciones. Más información.

Hasta el 5 de octubre, para postularse para el Concurso de Becas de Investigación Josefa Emilia Sabor II, orientadas a realizar investigaciones que indaguen sobre el patrimonio de la Biblioteca Nacional en todas sus salas y colecciones. Más información.

 

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Convocatorias para temas libres

Hasta el 31 de julio, para enviar artículos o reseñas para el Nº 36 (enero-junio de 2019) de la revista Historia y Sociedad, editada por la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.

Hasta el 1º de agosto, para enviar artículos o reseñas para el Nº 3 de la revista Prefacio, editada por la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 10 de agosto, para enviar contribuciones para Revista Prohistoria. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el número inaugural de Revista Amoxtli: Historia de la Edición y la Lectura. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar contribuciones para el nº 15 de Cuadernos de Marte. Revista latinoamericana de sociología de la guerra, editada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 7 de septiembre, para enviar contribuciones para el Vol. 7, Nº 2, de la Commons. Revista de comunicación y ciudadanía digital, editada por el grupo de investigación Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad de Cádiz.  Más información.

Hasta el 10 de septiembre, para enviar contribuciones para el Vol. 8, Nº 2 de la revista CORPUS. Archivos virtuales de la alteridad americana, editada por el Centro Científico Tecnológico del CONICET en Mendoza. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para enviar contribuciones para el Nº 8 de la revista Estudios Sociales del Estado, editada por el Centro de Investigaciones Sociales (IDES), el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Más información.

Hasta el 31 de diciembre, para enviar colaboraciones para ser publicadas en el Nº 10 del Anuario de la Escuela de Archivología, editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

 

Convocatorias para dossiers específicos

Hasta el 30 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Comunicación y espacialidad”, coordinado por Javier Mateos-Pérez (Universidad de Chile), y que se publicará en el Nº 38 de la revista Comunicación y Medios, editada por la Universidad de Chile. Más información.

Hasta el 30 de julio, para enviar colaboraciones para el dossier “Género, Migraciones y Nomadismo en América Latina en la actualidad”, que se publicará en la revista Encuentros Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Neoliberalismo”, de la revista Entramados y Perspectivas, editada por la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 10 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “Enseñanza de la Historia desde la perspectiva regional”, coordinado por Mariela Coudannes (Universidad Nacional del Litoral) y Miguel Ángel Jara (Universidad Nacional del Comahue), y que se publicará en la revista Historia Regional, editada por el Instituto Superior del Profesorado Nº 3 de Villa Constitución (Santa Fe). Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)”, que será publicado en el Nº 7 de Claves. Revista de HistoriaMás información.

Hasta el 1º de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “A cien años de la Reforma Universitaria. Autonomía y cogobierno frente a la Ley de Educación Superior en Argentina”, coordinado por Norma García, Pablo Scatizza y Ariel Petruccelli (Universidad Nacional del Comahue), que se publicará en el Nº 19 de Revista de Historia, editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Más información.

Hasta el 29 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Desbordes de la dicotomía urbano / rural”, coordinado por Mariana Schmidt (IIGG-UBA/CONICET), Marina Wertheimer (IIGG-UBA), Sofía Astelarra (IIGG-UBA/CONICET) y Mercedes Ejarque, y que se publicará en el Nº 11 de Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Más información.

Hasta el 30 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Educación, derechos y no discriminación”, coordinado por Teresa González Luna Corvera (Universidad de Guadalajara), y que se publicará en el Nº 19 de la revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, editada por el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Más información.

Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Sentidos y Emociones con historia”, coordinado por la Dra. Gisela Coronado Schwindt (UNMdP, Argentina), el Dr. Éric Palazzo (Universidad de Poitiers, Francia) y el Dr. Gerardo Rodríguez (UNMdP/CONICET, Argentina), y que se publicará en el Vol. 5 Nº 9 (enero-junio 2019) de Pasado Abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.

Hasta el 20 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Museos híbridos, feministas, descolonizados”, coordinado por Gloria Cortés Aliaga (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile) Talía Bermejo (CONICET/UNTREF, Argentina), y que se publicará en el Nº 14 de Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.

bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

 

Hasta el 1º de agosto, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas del Altiplano Sur: Miradas Interdisciplinares, que se llevarán a cabo en Tilcara, del 24 al 28 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 12 de agosto, para presentar resúmenes para participar del Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”, que se realizará en Paraná, el 13 y 14 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar resúmenes para participar en las IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”, que se llevarán a cabo en Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario Rosario, el 23 y 24 de noviembre de 2018. Más información.

 

 

bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

 

Hasta el 30 de julio, para presentar mesas temáticas para participar en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género “Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos”, que se realizarán en la Universidad Nacional de Mar del Plata, del 29 de julio al 1º de agosto de 2019. Más información.

Hasta el 30 de julio, para enviar resúmenes para participar en el II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena, que se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, del 10 al 12 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar en las X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, que se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata del 5 al 7 de diciembre de 2018. Más información.

Hasta el 1º de agosto, para enviar resúmenes para participar en la Global History Conference “Colonial Cities in Global Perspective”, que se realizará en Saint-Louis, Senegal, del 10 al 12 de diciembre de 2018. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para enviar ponencias para participar en las VI Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigadore/as en Formación en Educación, que se realizaran en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del 28 al 30 de noviembre de 2018. No se aceptarán ponencias de quienes ya posean el título de doctor. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para presentar simposios temáticos para participar en el VI Congreso Latino-Americano de Historia Económica (CLADHE VI), que se realizará en la ciudad de Santiago de Chile, del 23 al 25 de julio de 2019. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para presentar resúmenes para participar en las XVII Jornadas Internacionais sobre as Missões Jesuíticas, que se realizarán en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, del 22 al 25 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 1º de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el Coloquio Internacional “Tópicos, debates y perspectivas de investigación en Historia Agraria de América Latina, 1800 al presente”, que se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, el 6 y 7 de diciembre de 2018. Más información.

Hasta el 14 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el I Encuentro Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado, que se realizará en Santiago de Compostela, el 13 y 14 de noviembre de 2018. Más información.

 

bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de julio de 2018

No están permitidos los comentarios.