Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno

Taller: “Latinoamericanismo. Perspectivas historiográficas sobre una categoría en discusión”

La actividad propone un diálogo sobre los diferentes usos de la categoría “Latinoamérica” en investigaciones recientes y en curso. Los participantes presentarán de modo sintético hipótesis, hallazgos y preguntas en torno al latinoamericanismo como marco de investigación.

¿Qué mapa de Latinoamérica aplicamos implícitamente en nuestras investigaciones? ¿Qué es Latinoamérica para los actores que estudiamos?  ¿Qué problemas historiográficos organizan el latinoamericanismo?

Participantes y títulos de las presentaciones:

• Martín Bergel: “Contra el latinoamericanismo metodológico: el APRA, el Kuo-Min-Tang y los orígenes globales del populismo latinoamericano”
  • Paula Bruno: “Un momento latinoamericano. Voces intelectuales entre la I Conferencia Panamericana y la Gran Guerra”
  • Ximena Espeche: “América Latina y geopolítica: el problema de la seguridad en la primera Guerra Fría
  • Jorge Myers: “Un latinoamericanismo cultural: entre el cosmopolitismo y el antirracismo”
  • Pablo Ortemberg: “El latinoamericanismo estratégico de la diplomacia sudamericana en las décadas de 1910 y 1920”
  • Pablo Palomino: “Algunas conceptualizaciones de América latina en la historiografía norteamericana reciente”
  • Adriana Petra: “Una idea incómoda: vaivenes de la figura de América Latina y el latinoamericanismo en el comunismo argentino”
  • Juan Pablo Scarfi: “Una identidad global y normativa elusiva: Disputas y malosentendidos sobre la idea de América Latina y el orden continental”
  • Fabio Wasserman: “Latinoamérica como objeto de la historia conceptual: la experiencia de Iberconceptos”

Programa:

10 a 12: Presentaciones individuales (10 min. por persona)

12 a 13: Discusión

13 a 15: Almuerzo

15 a 15:50: Conferencia de Pablo Palomino (Emory University): “Surgimiento y consecuencias de la categoría estética e historiográfica ‘música latinoamericana'”

16 a 17: Discusión

Entrada abierta y gratuita.

latinoamericanismo

,

Nota actualizada el 19 de julio de 2018

1. Tito Livio Agüero Vidal dice:

Felicitaciones por la realización de este evento académico que es sin duda de gran importancia para las ciencias sociales, especialmente para los historiadores latinoamericanos pues la categoría “latinoamericanismo” es sin duda de gran importancia porque podría decirse que existen distintos y diversos latinoamericanismos ya sea en la poesía (modernismo…), en las ideologías políticas (arielismo, aprismo, mariateguismo…), en la novelas (indigenismo, boom…), en la historia y critica literaria (Henriquez Ureña, Sánchez, Imbert….) , en la filosofía (Vasconcelos, Haya de la Torre, Orrego, Zea, Salazar Bondy), y por supuesto en la misma historia (Sánchez, Halperin… ).. Por último, quisiera saber si este evento va ser grabado y colgado en intrenet.
    Saludos, desde Lima (Perú)