#InvestigaciónUNSAM, #OrgulloUNSAM, #UNSAMInternacional, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Nanosistemas

Investigadores de la UNSAM obtuvieron subsidios de la Unión Europea

El decano del Instituto de Nanosistemas, Galo Soler Illia, y el investigador de la Escuela de Política y Gobierno Lucas González resultaron beneficiarios del subsidio para movilidad Marie Skłodowska-Curie que otorga la Unión Europea a través del programa de innovación e investigación Horizonte 2020.

El financiamiento obtenido en el marco del programa Horizonte 2020 —gestionado en la UNSAM por la Gerencia de Relaciones Internacionales— favorecerá la cooperación internacional e impulsará la participación de los equipos de investigación liderados por Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas (INS), y Lucas González, investigador de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), en diversos congresos y encuentros internacionales. Además, facilitará las actividades de intercambio entre científicos argentinos y europeos solventando estadías de formación en los países participantes.

Cabe destacar que los investigadores Daniel de Florian —director del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la Escuela de Ciencia y Tecnología— y Lucía Chemes —directora del Laboratorio de Biofísica de Proteínas y Motivos Lineales del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH)— resultaron ganadores del subsidio en 2017, mientras que la científica del Instituto Jorge Sabato (ITS) Ana María Llois fue beneficiaria en 2016.

galo

Galo Soler Illia

Pequeños vehículos contra el cáncer

El proyecto “Oxigenated. Hemoglobin Based Protein Nanocarriers for Tumour Oxygenation and a More Effective Photodynamic Therapy” fue presentado a través de la UNSAM por el decano del INS, Galo Soler Illia, y está liderado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE (España).

Inmersos en el torrente sanguíneo, los vehículos nanoestructurados que hoy desarrolla el INS  buscarán colonizar tumores malignos. Al respecto, Soler Illia explica su potencialidad: “Esperamos que estos vehículos puedan transportar moléculas de oxígeno hacia los tumores. Luego, dichos dispositivos serán irradiados con una terapia fotodinámica que activa el oxígeno para quemar el tumor”.

Participan de este desarrollo grupos de investigación del CIC biomaGUNE, el Hospital Universitario Charite (Berlín), la Universidad de Tartu (Estonia), la Universidad de Brasilia y la Universidad Nacional del Sur.

gonzales05

Lucas González

Desigualdad social

Según los últimos indicadores poblacionales disponibles, la esperanza de vida al nacer en la provincia argentina de Formosa es tres veces más baja que en la de Tierra del Fuego. Asimismo, en la provincia del Chaco la expectativa de vida es de seis años menor que en la Ciudad de Buenos Aires. Esos registros trascienden las fronteras nacionales: el analfabetismo en las regiones más pobres de Brasil es seis puntos más alto que en los estados más ricos, y en Colombia esa diferencia llega a los diez puntos.

Sobre su proyecto de investigación “Local Government and the Changing Urban-Rural Interplay”, el investigador Lucas González explica: “El lugar de nacimiento condiciona en gran medida el tipo de vida de la población. Sobre los indicadores haremos un proceso descriptivo en distintas áreas —servicios sociales, violencia, salud y medioambiente— y luego intentaremos explicar por qué hay tantas variaciones en las prestaciones de servicio y en la calidad de vida de las poblaciones. Nuestro objetivo, además, será brindar recomendaciones sobre políticas públicas en las áreas más sensibles”.

Participarán de este estudio grupos de investigación de universidades de América Latina, África, Europa y Asia.

Nota actualizada el 20 de julio de 2018