Rectorado, Secretaría de Coordinación General, Secretaría de Extensión

La Red UAGAIS realizó su segundo encuentro en la UNSAM

Galería

En el marco del plan de trabajo de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (UAGAIS), representantes de nueve universidades metropolitanas se reunieron en el Campus Miguelete para debatir sobre los actuales desafíos ambientales y de sustentabilidad.

Fotos: Leandro Martínez

El jueves 12 de julio representantes de universidades del área metropolitana y miembros de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (Red UAGAIS) se reunieron en el Campus Miguelete para avanzar sobre los lineamientos de la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad de las Universidades Argentinas.

El encuentro-taller fue moderado por Alejandra Reic, coordinadora de la Red y representante de UBA Verde, en conjunto con Ximena Tobi (UBA Verde) y Sol Azcona y Daniela García (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable). De la actividad participaron referentes de la gestión ambiental de las universidades Nacional de San Martín, de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, Metropolitana, de Flores, Nacional de La Plata, Nacional de Lanús, Nacional de Scalabrini Ortiz y Nacional de Luján. La UNSAM fue representada por Cecilia Todesca Bocco, de la Secretaría General; Pamela Wasinger, de la Secretaría de Extensión; y Erika Francescon, de la Gerencia de Relaciones Internacionales.

Las actividades de la Red UAGAIS cuentan con el apoyo de los ministerios de Educación y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyas colaboraciones se encuentran enmarcadas en un acta complementaria que habilitará el respaldo oficial a la Red. En el marco del Plan Estratégico Nacional de Educación Ambiental desarrollado por ambos ministerios se incorpora la Estrategia Nacional para la Sustentabilidad de las Universidades, cuya elaboración fue encargada a la Red.

Los ejes temáticos sobre los que se definirá el Plan Estratégico son los siguientes:

• Gobierno y participación ambiental
  • Docencia y formación ambiental
  • Investigación y tecnología ambiental
  • Extensión y proyección ambiental
  • Gestión y ordenamiento ambiental

Los lineamientos para la elaboración del Plan se plantean desde 2017 en talleres participativos regionales. El encuentro realizado en la UNSAM fue el segundo para las universidades del área metropolitana, dada la gran concentración de instituciones en la zona. El encuentro anterior se realizó en la ciudad de Tandil (Provincia del Buenos Aires) en abril de 2018, mientras que el taller de las regiones central y de Cuyo se realizó en junio en la provincia de Córdoba.

En los próximos meses se realizarán las reuniones correspondientes a las regiones de la Patagonia, NOA y NEA, previas al plenario anual de la Red UAGAIS, que se realizará el 22 y 23 de octubre de 2018 en la Universidad del Litoral en ocasión del II Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades.

Nota actualizada el 19 de julio de 2018