Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre ecotoxicología

El curso propone el análisis del efecto de los contaminantes sobre los ecosistemas y las metodologías empleadas para su evaluación. Se realizará del 13 de agosto al 17 de septiembre. Actividad arancelada con modalidad semipresencial.

Dirigido a egresados y alumnos del último año de carreras afines a la química y la biología.

Equipo docente:

• Gerardo D. Castro (UNSAM, CEITOX-UNIDEF, CITEDEF)
  • Estela Planes de Reches (INTI)

Inicia: 13 de agosto de 2018

Finaliza: 17 de septiembre de 2018

Cierre de inscripción:  8 de agosto de 2018

Modalidad: A distancia o semipresencial

Clases presenciales: Viernes 7 y Sábado 8 de septiembre de 9  a 17

Metodología: Material didáctico disponible en el Campus Virtual. Consultas y seguimiento docente a través del Campus Virtual y del correo electrónico. Envíos de cuestionarios de autoevaluación. Clases presenciales con análisis de casos y metodologías de bioensayos.

Inscripción:

1. Completar todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción, que deberá ser enviado a cursosunsam@yahoo.com.ar.

2. Efectuar el pago del arancel correspondiente antes de la fecha de cierre de la inscripción. Enviar copia de la transferencia realizada indicando el nombre del cursante a cursosunsam@yahoo.com.ar

Se dispondrá de una plataforma virtual de apoyo docente que incluirá foros, guías de autoevaluación y la posibilidad de realizar consultas. La aprobación del curso estará sujeta a la rendición de un examen final, que deberá ser elaborado y devuelto el lunes 17 de setiembre de 2018.

Contenidos:

• Ecotoxicología: Perspectiva histórica y campo de acción
  • Elementos de ecología: Ecosistemas, estructura y función
  • Flujo de energía y circulación de materiales en el ecosistema
  • Los contaminantes en el ambiente: Biodegradación
  • Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación
  • Efectos de los contaminantes sobre los organismos individuales: Ensayos de toxicidad
  • La relación concentración–respuesta
  • Toxicidad comparada: Mecanismos de biotransformación en distintas especies
  • Efectos de los contaminantes sobre poblaciones y comunidades
  • Evaluación de riesgo ecológico
  • Aplicaciones de la ecotoxicología a la legislación ambiental