CEDINCI

Presentación del libro Intelectuales y cultura comunista

El miércoles 4 de julio a las 19 se presenta en CABA el libro de la historiadora Adriana Petra “Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra”.

El trabajo de Petra, producto de una tesis doctoral, analiza las relaciones entre los intelectuales y el comunismo en la Argentina entre el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de la década del sesenta. A partir de un profundo trabajo con fuentes y archivos, la autora se aleja de las visiones centradas en la postulación de una institución partidaria monolítica, autorregulada y trascendente para las prácticas de sus dirigentes y militantes, y analiza la complejidad que entraña el compromiso político de los intelectuales con un proyecto que exige una lealtad sin fisuras.

De este modo, Petra ubica el problema de los intelectuales comunistas en el nudo de múltiples contextos, en los que la tensión permanente entre cultura y política produjo formas organizacionales, discursivas y representaciones diversas.

Adriana Petra es doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Asimismo se desempeña como docente en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Publicó, entre otras cosas, Los socialistas argentinos a través de su correspondencia. Catálogo de los Fondos de Archivo de Nicolás Repetto, Juan Antonio Solari y Enrique Dickmann. 1894-1980 (2004).

Día y horario: Miércoles 4 de julio, 19 h

Lugar: Librería del Fondo, Costa Rica 4582, barrio de Palermo (CABA)

 

petra-libro

 

Nota actualizada el 4 de julio de 2018

No están permitidos los comentarios.