Instituto del Transporte, Micrositios

Evolución reciente y desafíos del sector transporte en la Argentina (2002-2015)

Coordinado por José Barbero y Julián Bertranou, el trabajo fue realizado por profesores e investigadores del Instituto de Transporte junto con destacados especialistas que participan de las actividades del Instituto. En breve, con la autorización del Ministerio de Transporte, el estudio se pondrá a disposición de los interesados.

El Instituto del Transporte (IT) elaboró un informe sobre la evolución del sector transporte en el período 2002-2015 en la Argentina. El estudio fue solicitado por la Secretaría de Gestión del Transporte y presentado en el Ministerio de Transporte.

El trabajo ofrece un análisis pormenorizado de la evolución del transporte aerocomercial, ferroviario, fluvial, marítimo-portuario y autotransporte contemplando el traslado de cargas y de pasajeros y los ámbitos urbano e interurbano. Asimismo, incluye estudios de dimensiones transversales como los consumos y efectos del sector, el financiamiento y la organización institucional.

El estudio destaca que, durante el período analizado, el sector careció de una orientación integrada y estratégica. Si bien el financiamiento aumentó, su asignación careció de una visión de conjunto y de la eficiencia necesaria por lo que se el deterioro de la infraestructura y de los servicios se profundizó. El documento también detalla que si bien hubo áreas que experimentaron una mejora, lo que prima es un estancamiento y deterioro de los servicios, así como un incremento de la desorganización de las normas, el financiamiento y las metas de cumplimiento. Parte de lo sucedido tiene antecedentes en los problemas originados por los procesos de privatización, concesión y descentralización implementados en la década del noventa. La otra parte es producto de prácticas y decisiones promovidas durante el período estudiado. El trabajo también destaca factores estructurales (organizacionales, financieros e institucionales) que afectan la posibilidad de desplegar políticas de transporte más efectivas, eficientes y equitativas.

Nota actualizada el 22 de junio de 2018

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