UNSAM Edita

El equipo de UNSAM EDITA capacitó a otras editoriales universitarias

Javier Beramendi, editor de UNSAM EDITA, ofreció una capacitación en edición estructurada XML-TEI al equipo editorial de Ediciones UNL y de la editorial de la Universidad Nacional de Rafaela.

Javier Beramendi, miembro del equipo de UNSAM EDITA, brindó una capacitación para las editoriales de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rafaela en Santa Fe. La formación se centró en la “edición estructurada”, un sistema que permite implementar un flujo de trabajo para publicar revistas académicas tanto en formato PDF como en html y cuyo objetivo es ofrecer a los lectores una opción complementaria de lectura.

Dicha herramienta es producto de una política editorial de larga data. En 2010 la edición universitaria emprendió un camino de profesionalización que se vio reflejado en el desarrollo de cada una de las editoriales que componen la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN). Gracias a un subsidio del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias, en 2012 se inició un plan de actividades conjuntas entre la REUN y la Asociación de Editores de Investigación y de Enseñanza Superior (AEDRES).

En octubre de 2014 la REUN recibió la visita de Dominique Roux, director de la editorial de la Universidad de Caen y uno de los creadores de la cadena de edición estructurada en XML-TEI, y de Inés Secondat de Montesquieu, responsable de Cléo (plataforma en la que se desarrolló el portal Open Edition). Ambos ofrecieron en la UNSAM y la Universidad Nacional de Cuyo una capacitación en edición estructurada en XML-TEI y una aproximación a su vínculo con Open Edition.

En 2016 se ofreció en Villa María (Córdoba) una segunda capacitación para formación de formadores. Cuatro editores fueron seleccionados por AEDRES para realizar una estancia de trabajo en Francia luego de la Feria del Libro de Frankfurt, en noviembre del mismo año. Allí estuvieron Javier Beramedi, de UNSAM EDITA; Ingrid Salinas, de Eduvim; Constanza Bonet, de Ediunc; y Ignacio Artola, de la editorial de la UNRN.

En un mundo en constante transformación, el paradigma digital es un gran desafío que interpela a las editoriales universitarias. La edición estructurada en XML-TEI es una herramienta integral y de largo plazo que permite trabajar los archivos de manera profesional y acceder a múltiples formatos. Su implementación redundará en un mejor posicionamiento del libro universitario argentino en el ecosistema general del libro facilitando su llegada a nuevos lectores.

Nota actualizada el 8 de agosto de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *