home, OISTE, Rectorado, UNSAM en los Medios

Carlos Greco en Radio Con Vos: “Si yo fuera gobernador pediría que se instalen cien universidades en mi provincia, porque eso genera desarrollo”

El rector de la UNSAM visitó junto con Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, el programa “La inmensa minoría”, que conduce el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

La entrevista, (clic aquí) que se dio en el marco del lanzamiento del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) que se realizó el 6 de junio en la Universidad Nacional de José C. Paz, trató entre otros temas dos cuestiones que marcaron la agenda en los últimos días: las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal y los índices de egreso del sistema de educación superior en la Argentina.

Consultado por Sietecase sobre los dichos de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires —quien señaló que no es “de equidad” que haya tantas universidades en la provincia porque los sectores más pobres de la población “no llegan a la universidad”— Greco dijo: “Me parece valioso que la gobernadora reconozca que el problema de la pobreza en la provincia es importante y hay que resolverlo desde distintas dimensiones. Y eso no se soluciona con menos educación”.

Asimismo, Greco remarcó que es una “simplificación” considerar que el rol de las universidades es solo el de educar. “Montar una universidad en el conurbano significa desarrollo porque alrededor hay un polo que tiene no solo atracción para los estudiantes, sino también para las pymes y los centros barriales, que encuentran en la universidad un lugar en el que apoyarse. Esa es una realidad que no puede taparse con la mano”. El rector incorporó la dimensión económica a su análisis al aclarar que “la educación es una inversión porque genera una renta posterior mucho mayor a la que se obtiene sin educación superior y también genera un beneficio social alto porque una sociedad formada tiene mayor capacidad de desarrollo económico y genera una externalidad muy alta para su entorno local y regional”. Por otro lado, Greco precisó que las universidades nacionales son financiadas por el Estado nacional y no por la provincia. “Si yo fuera gobernador, querría que me instalaran cien universidades en mi provincia porque eso genera desarrollo”, expresó.

Respecto del rol de la universidad en el siglo XXI, Greco destacó que es un espacio en el que se genera, se crea y se transmite conocimiento. “Ahora las universidades investigan cuáles son las áreas de desarrollo para luego, sobre eso, crear carreras que cubran las necesidades de nuevas profesiones. Por eso llamamos nuevas profesiones a estas que no son las tradicionales”. La UNSAM hoy cuenta con unos 20.000 alumnos entre grado y posgrado y, en apenas 26 años de vida, logró consolidar un despliegue muy importante de su propuesta educativa: hoy ofrece 120 carreras, de las cuales 60 son de grado y 60 de posgrado, y 13 doctorados, lo que abarca todo el ciclo de vida académica.

“Nosotros entendemos que el saber se construye en todas sus dimensiones. Somos una universidad de formación e investigación y no nos concebimos como una universidad si no transmitimos el saber que creamos”, dijo Greco.

Ante la reflexión de Sietecase, quien opinó que el país “sigue produciendo abogados, periodistas, psicólogos y no produce muchos de los profesionales que el país necesita”, el rector de la UNSAM dijo: “Eso es parcialmente correcto porque nosotros creamos trece ingenierías en los últimos diez años y la matrícula que más crece es la de ese tipo de carreras. En la UNSAM ingresan mil alumnos por año en ingenierías. También es cierto que hubo una política que estimuló la cursada de esas carreras. Por otro lado, las carreras tradicionales tienen una matrícula alta y en el campo laboral tienen una demanda potencial importante”.

Sobre el nivel académico con el que los estudiantes ingresan a las universidades, el rector destacó los programas de articulación entre la UNSAM y los colegios secundarios del distrito de San Martín: “Nosotros tenemos programas de articulación con las escuelas secundarias muy fuertes. Les mostramos la oferta académica y tenemos programas de asistencia psicopedagógica y de orientación vocacional. Además, hacemos ferias de ciencias y de humanidades en las que los alumnos de quinto año de las distintas escuelas pueden realizar proyectos de investigación acompañados por nuestros profesores”.

“Hay dos dimensiones del trabajo con el alumno que ingresa: una es la del conocimiento, en la que tratamos de fortalecer las carencias de lectoescritura y de razonamiento lógico, y otra es la social, en la que trabajamos las barreras y los miedos a la socialización que aparecen en la etapa del ingreso a la universidad”, detalló y puso como ejemplo el Programa Mentorías entre Pares implementado en la UNSAM desde 2016, mediante el cual estudiantes de los últimos años acompañan a los ingresantes para apoyarlos y guiarlos en esa nueva etapa.

Para escuchar la entrevista completa, clic aquí.

Lanzamiento del Observatorio

El Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE) es una iniciativa de las Universidades de José C Paz (UNPAZ), la Universidad Pedagógica (UNIPE) y la UNSAM. Hoy a las 11 se realizará la presentación en el Auditorio de la UNPAZ. Para más información, clic aquí.

OISTE nace como respuesta a la necesidad de diseñar y ejecutar diversas líneas de acción que permitan identificar los saberes propios de la época actual y, al mismo tiempo, explorar las alternativas pedagógicas acordes para su enseñanza. Se trata de una iniciativa que busca superar el desajuste entre aquello que se enseña y se aprende en las aulas y los saberes que demanda la llamada “sociedad informacional”, la cual afecta a cada comunidad según su historia, su tradición y su geografía.

Nota actualizada el 27 de junio de 2018