Escuela de Humanidades

El historiador Javier Fernández Sebastián dictará un seminario en la UNSAM

Invitado por el Centro de Investigaciones en Historia Conceptual, el prestigioso historiador español dictará clases en la Maestría en Historia Conceptual.

El seminario Historia Conceptual y Modernidades Iberoamericanas: “Lenguaje, temporalidad, historicidad y dimensiones extralingüísticas” se articula en dos partes coordinadas relativamente autónomas:

• Primera parte: Pensar lo extralingüístico en la historia conceptual. El problema teológico-político en la modernidad iberoamericana, a cargo del Dr. Gabriel Entin (CONICET-CHI-UNQ/UNSAM)

Fecha: 14 y 15 de junio de 17 a 21 h. (dos clases)

• Segunda parte: Lenguaje, temporalidad, historicidad. Semántica histórica y ciencias socialesa cargo del Dr. Javier Fenández Sebastián (Universidad del País Vasco)

Fecha:  seis clases (jue 21, vie 22, sáb 23, jue 28, vie 29 y sáb 30)
Horario: Jueves y viernes de 17 a 21 h; sábado de 14 a 18 h.
Lugar: Sede Volta (Avda. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA)

El principal objetivo de esta segunda parte del módulo es introducir a los estudiantes en los debates fundamentales de la historiografía actual referentes al tiempo histórico, en particular desde la perspectiva de la historia intelectual y de los conceptos políticos y sociales. Se trata de que el estudiante adopte una actitud más reflexiva frente a los grandes marcos teóricos, metodológicos y analíticos que dan forma a sus trabajos, en ocasiones sin ser muy conscientes de ello.

Se discutirán diversos textos acerca de los “regímenes de historicidad”, la conciencia histórica y sus tipos, el boom de la llamada “memoria histórica” y los desafíos teóricos y metodológicos que esta aproximación plantea al saber histórico. El curso incluirá asimismo una sección dedicada a los marcos de conceptualización de los procesos históricos, tanto en referencia a sus dimensiones espacio-temporales como a las categorías clasificatorias utilizadas por los historiadores y científicos sociales, así como un apartado sobre metaforología histórica. Nuestras consideraciones teórico- metodológicas remitirán frecuentemente a ejemplos tomados de la historia de los mundos iberoamericanos, en especial durante la llamada Era de las Revoluciones. En este sentido, nos apoyaremos en el trabajo efectuado por Iberconceptos a lo largo de los últimos años.

Programa:

1. Introducción. Significados en el tiempo, significados en disputa.
  2. Tiempo histórico e historicidad. Aproximación teórico-metodológica.
  3. Tiempo histórico e historicidad. Modernidad, aceleración, memoria.
  4. Historicismo, cronocentrismo, modernidad y tradición.
  5. Historia conceptual y metaforología histórica. Ruptura y continuidad.
  6. Conceptos y metáforas políticas en la Era de las Revoluciones.

Abierta la inscripción a estudiantes externos.
Consultas: cedinhco@gmail.com

2018-cedinhco-tiempo