CETyD,Documentos de Trabajo - CETyD

Factores explicativos de la reducción de la pobreza en 2017

La reducción de la pobreza que tuvo lugar entre 2016 y 2017 estuvo impulsada por la evolución del ingreso proveniente de las jubilaciones y las pensiones. Sin embargo, esta tendencia difícilmente pueda sostenerse en el tiempo.

Por Diego Schleser (director de Estudios e Investigación) y Matías Maito

Semanas atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que entre los segundos semestres de 2016 y 2017 tuvo lugar una reducción de la pobreza y de la indigencia, cuyos niveles cayeron del 30,3 % al 25,7 % y del 6,1 % al 4,8 %, respectivamente. Según consignó el organismo, la tendencia a la baja de la pobreza se inició durante la primera mitad de 2017 y continuó durante la segunda parte del año.

La auspiciosa noticia invita a indagar en las causas que motorizaron tal evolución. La reducción en el índice de pobreza tuvo lugar durante un año en el que el empleo y los salarios se recuperaron tras la caída que habían atravesado en 2016, aunque no lograron alcanzar los niveles de 2015 (ver Boletín de Coyuntura Sociolaboral #7).

Este informe busca identificar las razones de la caída en los niveles de pobreza y, en simultáneo, evaluar en qué medida esta tendencia es sostenible en el corto y mediano plazo.

Para ver el informe completo, clic aquí

Nota actualizada el 30 de mayo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *