Escuela IDAES, Notas de tapa

Jornada Leer en Diagonal: “El IDAES piensa el Volta”

El Instituto de Altos Estudios Sociales invita al lanzamiento de la nueva página web que cuenta la historia del Edificio Volta —sede de la UNSAM en la Ciudad de Buenos Aires desde 2016— mediante un cruce de diversas disciplinas: sociología, arquitectura, antropología e historia. La cita es el jueves 7 de junio a las 16 en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 (CABA). Actividad abierta y gratuita.

El nuevo sitio web Leer en Diagonal: “El IDAES piensa el Volta” invita a recorrer los pasillos, las oficinas y los recovecos del histórico edificio porteño, inaugurado en 1935 por el arquitecto argentino Alejandro Bustillo. Fotografías, planos, publicidades, cartas, dibujos y ensayos especializados son algunos de los múltiples registros que pueden encontrase en el nuevo sitio realizado por investigadores del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y dedicado a esta joya local de la arquitectura Art Déco.

Obra emblemática de la Ciudad de Buenos Aires, el Edificio Volta albergó en sus inicios las oficinas de la Compañía Hispano Argentina de Electricidad (CHADE). Desde 2016, funciona como sede académica de la UNSAM. Ese mismo año, una investigadora del IDAES encontró un ejemplar de la Revista de Arquitectura publicado en 1935 y dedicado íntegramente al Volta. Ese hallazgo fue el punto de partida para la creación del sitio web, que cuenta con diversos abordajes y cruces entre distintas líneas de investigación —sociológicas, antropológicas, urbanísticas e históricas—.

En el marco de la jornada Leer en Diagonal: “El IDAES piensa el Volta” se repasará la historia del edificio y su importancia en la transformación urbanística del centro porteño en los años treinta y se analizarán algunos proyectos modernizadores de las intendencias de Buenos Aires a principios del siglo XX.

La actividad es también una invitación a pensar los lugares que habitamos como Universidad. La particularidad de la arquitectura del Edificio Volta, su historia en el contexto de la modernización del paisaje urbano en la década del treinta y las formas en que fue representado por una serie de artistas a lo largo de sus 83 años de vida conforman este nuevo sitio que está alojado en la web de la UNSAM.

De la presentación participarán Luciana Anapios, Viviana Barry, Manuela Castañeira, Nora Coiticher, Catalina Fara, Virginia Gómez Oropel y Francisco Soto.

Leer en Diagonal: “El IDAES piensa el Volta” fue presentado en el Seminario General de 2017 para los posgrados del IDAES. La propuesta continúa abierta a nuevos aportes, miradas, preguntas, contribuciones y reflexiones provenientes de todas las áreas de estudio de la UNSAM y su lanzamiento en 2018 se realiza en el marco de los 20 años del Instituto.

Para ingresar al nuevo sitio web del Edificio Volta, clic aquí.

volta_mailing-c-1-1

Nota actualizada el 22 de mayo de 2018