#InvestigaciónUNSAM, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Notas de tapa

Investigadoras del 3iA en la Campaña Antártica de Verano

Galería

Valeria Casa y Daniela Gonzalez, becarias doctorales del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM, participaron de la Campaña Antártica de Verano en el marco del proyecto de caracterización de humedales antárticos que dirigen Gabriela Mataloni y Rubén Quintana.

Por Mariana Lanfranco. Fotos: Archivo 3iA

En el marco del proyecto “Caracterización de humedales antárticos a múltiples escalas de análisis como herramienta para la conservación y el manejo de áreas protegidas”, dirigido por la investigadora del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) Gabriela Mataloni con la colaboración de Rubén Quintana, las becarias doctorales Valeria Casa y Daniela Gonzalez participaron de la Campaña Antártica de Verano  junto con la investigadora del IIB-INTECH Paulina Fermani y otros investigadores provenientes de distintas partes del mundo.

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación Productiva, el proyecto PICT cuenta con la colaboración del Instituto Antártico Argentino (IAA) —el cual aporta la logística para participar de las campañas antárticas— y la participación de investigadores del 3iA, el IAA y otras instituciones nacionales e internacionales.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2017 con el objetivo de relevar, clasificar e inventariar la biodiversidad de los distintos tipos de humedales presentes en la Zona Antártica Especialmente Protegida N.º 134 Punta Cierva.

Valeria Casa se especializa en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las diatomeasun tipo particular de algas microscópicas unicelulares. Por su parte, Daniela Gonzalez estudia el fitoplancton, que es el conjunto de los organismos acuáticos del plancton. “En cada uno de los ambientes abarcamos el estudio de las comunidades microscópicas presentes en el agua y musgos incluyendo las comunidades de virus, bacterias, fitoplancton y zooplancton, entre otras”, detalla Casa, quien amplía: “Punta Cierva es un lugar con mucha biodiversidad, pero hasta el momento la mayoría de las investigaciones realizadas se enfocaron en el estudio de aves y mamíferos —focas, ballenas y pingüinos—. Nosotros ahora estudiamos las comunidades microscópicas”. Al respecto, Casa aclara que parte del proyecto “se centra en el estudio de los organismos que habitan los distintos ambientes de agua dulce como las lagunas, los charcos, los parches de nieve y el suelo.”

Durante un período de dos meses y medio, las becarias estuvieron en la Base Primavera, la cual está administrada por el Ejército Argentino. “El Ejército apoya la actividad científica brindando la logística necesaria tanto para el desarrollo de las tareas científicas como para poder vivir allí”, apunta Casa.

Hoy las investigadoras se encuentran analizando las muestras obtenidas, al igual que el resto del equipo de investigación del proyecto, que en el marco del monitoreo de los humedales cada año hará foco en distintos temas puntuales.

Para ver nota relacionada, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 21 de mayo de 2018

1. Silvia María Rodriguez dice:

Me enorgullece leer esta nota acerca de las investigadoras, especialmente de Valeria Casa, a quien conozco muy bien y admiro como profesional y ser humano.
    Su paso por la Antártida no hace más que reforzar la calidad de persona de quién se trata. Además pienso que para ella significa un logro excepcional porque no creo que mucha gente esté preparada para atravesar semejante prueba.
    También es muy valioso el apoyo que han recibido para poder concretar este viaje y estadía. ¡¡¡¡Agradezco a todos los involucrados haber hecho posible el sueño de estos estudiosos!!!!