Escuela IDAES

Curso breve de posgrado: El Guaraní como Lengua Colonial

El curso El Guaraní como Lengua Colonial: “Gramática, léxico y pragmática de los textos antiguos de las misiones (siglos XVII y XVIII)” estará a cargo de los docentes Leonardo Cerno y Guillermo Wilde. Se dictará del 25 al 29 de junio en el Edificio Volta (CABA).

Las misiones guaraní-jesuíticas del Paraguay constituyen un campo de estudio que convoca el trabajo de historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos y lingüistas. En los últimos años el descubrimiento de valiosos manuscritos e impresos en guaraní referidos a diferentes aspectos de la vida cotidiana de las misiones guaraníticas del Paraguay ha motivado la investigación de los procesos históricos reduccionales bajo una perspectiva comunicativo-etnográfica.

Este curso busca cubrir la brecha entre el conocimiento contextual que aportan la etnohistoria y la lingüística ofreciendo a la comunidad académica una formación en las estructuras y funciones principales de esta lengua, tanto en su dimensión interna (aspectos fonético, sintáctico y semántico) como externa (pragmática y sociolingüística). En el estado de la investigación actual, esos hechos justifican la necesidad de brindar a los científicos sociales interesados en la historia, la sociedad y las lenguas de la región histórica del Río de la Plata las herramientas conceptuales y metodológicas generales para el acercamiento a la decodificación e interpretación de palabras, sintagmas, textos y contextos del guaraní reduccional.

Docentes: Leonardo Cerno y Guillermo Wilde

Días: Del lunes 25 al viernes 29 de junio (cinco encuentros, 15 horas totales)

Horario: De 15 a 18

Lugar: Aula 606 B, piso 6, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)