CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

La Argentina en reforma: Demoliendo derechos

Dada la densidad y la variedad de los contenidos que fueron incluidos en la propuesta oficial, el estudio que aquí se presenta debe considerase en proceso de elaboración. Un análisis exhaustivo de sus distintas aristas, así como de su potencial impacto, requerirá profundizar los conceptos que aquí se presentan.

Por Diego Schleser (director de Estudios e Investigación), Juan Manuel Ottaviano, Matías Maito, Clarisa Soto y Juan O’ Farrel bajo la dirección de Carlos Tomada (director del CETyD)

Algunas semanas después de que en Brasil se aprobara una reforma laboral que alteró una parte sustancial de la estructura del derecho del trabajo, el gobierno argentino presentó un anteproyecto de ley que comparte la perspectiva conceptual y distintos aspectos puntuales de la experiencia brasileña.

Si bien el proyecto de ley argentino introduce algunas modificaciones que resultan saludables (la extensión de la licencia por paternidad y la jerarquización del sistema de formación profesional), su principal cometido apunta a desarticular el entramado de protección del trabajo que se encuentra vigente en nuestro país. Por lo tanto, su implementación alterará las relaciones entre empresarios y trabajadores en favor de los primeros e incrementará las desigualdades sociales.

A lo largo de este informe se realizará un análisis pormenorizado del anteproyecto de reforma laboral elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional. En primer lugar, se incluye una descripción del marco conceptual desde el cual fue diseñada la propuesta. En segundo lugar, se presenta una reseña de sus contenidos. En tercer lugar, se realiza un análisis detallado sobre cuatro aspectos particularmente relevantes: la regularización del empleo no registrado; la reducción de la indemnización por despido; la reducción de contribuciones patronales; y la introducción de nuevas modalidades contractuales.

El informe presenta un capítulo de conclusiones. Como anexo se incluyen los comentarios específicos sobre cada uno de los capítulos del anteproyecto.

Para ver el documento completo, clic aquí.

 

Nota actualizada el 15 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.