Escuela de Política y Gobierno

Tres estudiantes de la EPyG obtuvieron becas PIME

Galería

María Nazareth D’Amico, Walter Báez y Luciano Alfano obtuvieron becas del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil de la UNSAM. En esta nota, comparten sus objetivos y expectativas de intercambio.

La convocatoria de las becas PIME de la UNSAM se realiza todos los años y genera un entusiasmo cada vez mayor. En 2018 se recibieron 208 postulaciones para sus diferentes modalidades —las convocatorias A (trimestrales, cuatrimestrales o semestrales), B (de hasta 60 días para estudiantes avanzados) y las específicas para determinadas áreas y carreras— y más de sesenta candidatos fueron entrevistados para pasar a una posterior preselección por parte de cada unidad académica de la Universidad.

Las ciudades de México DF (México), Granada (España) y Malmö (Suecia) serán los destinos de los nuevos becarios de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG).

María Nazareth D’Amico cursa el último año de la Licenciatura en Ciencia Política de la EPyG. A partir de junio realizará una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la que será coordinada por Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa universidad y fundadora de la red de politólogas #NoSinMujeres. Al respecto, D’Amico espera que la experiencia aporte a la finalización de su tesina de grado y a la escritura de artículos relacionados con su tema de estudio: la participación de las mujeres en cargos políticos y de gobierno. “Me enteré de la beca por un folleto y averigüé los detalles en la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM. Tomé la decisión de postularme gracias a la ayuda de los docentes Mariana Caminotti y Ricardo Gutiérrez, quienes me estimularon para que me presentara”, contó orgullosa.

Por su parte, Walter Báez, alumno de tercer año de la Licenciatura, cursará el segundo cuatrimestre de 2018 en la Universidad de Granada. Allí se inscribirá en materias vinculadas con temas de seguridad y derechos humanos en el activismo legal contra el delito financiero. “Va a ser una experiencia muy interesante, tanto en lo personal como en lo cultural. Hay que motivar a los estudiantes a que se postulen”, expresó.

A su vez, Luciano Alfano realizará su estadía en la Universidad de Malmö (Suecia). “Me interesa el estudio de la política exterior sueca entendiendo que Suecia siempre fue un país particular en cuanto a su relación con el resto de Europa y otras potencias”, adelantó el estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quien aseguró que su intención es “llevar un pedacito de la UNSAM a Malmö”.

La Universidad Autónoma de México y las universidades de Granada y Malmö son algunas de las instituciones educativas con las cuales la UNSAM tiene convenios de cooperación. Actualmente, el esquema de movilidad incluye 36 países de América, Europa, África y Asia.

, ,

Nota actualizada el 14 de mayo de 2018