Instituto Dan Beninson

Seminario sobre el tomógrafo argentino por emisión de positrones ArPET

En el marco del Ciclo de Seminarios 2018, el miércoles 9 de mayo a las 14 el subsecretario de la Gerencia de Instrumentación y Control de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Claudio Verrastro, brindará una charla sobre el tomógrafo argentino por emisión de positrones. Será en el Centro Atómico Ezeiza con entrada gratuita —inscripción previa—.

El tomógrafo por emisión de positrones es un equipo que permite analizar el metabolismo celular por métodos no invasivos. En este sentido, ofrece ventajas para el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades como el cáncer y de problemas cardiológicos o neuropsiquiátricos, entre otros.

El Grupo de Instrumentación y Control del Centro Atómico Ezeiza (CNEA) desarrolló el ArPET. Se trata del primer tomógrafo por emisión de positrones de fabricación nacional y cuenta con un mecanismo modular fácil de instalar y transmisión inalámbrica de la información. El equipo posee un diseño mecánico que le permite girar 360 grados de manera helicoidal mejorando la uniformidad y la resolución espacial de los resultados. Además, su electrónica digital tiene capacidad de procesamiento distribuido, lo que permite la aplicación de algoritmos avanzados sin introducción de tiempos muertos en el sistema.

El ArPET será trasladado desde el CAE hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde se realizarán las tareas de caracterización y homologación para el uso en pacientes.

El proyecto fue posible gracias a los convenios firmados con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

Inscripción: infoidb@cnea.gov.ar

, , ,