Relaciones Internacionales

Se profundiza la cooperación con Francia para las áreas de ingeniería

Una delegación de la Red Ampere visitó la UNSAM en el marco de un programa de financiamiento de movilidad franco-argentino.

Autoridades de la Red Ampere de Francia visitaron el Campus Miguelete para dialogar con referentes sectoriales de la Universidad y reunirse con estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT).

La Red Ampere es un consorcio de siete escuelas francesas de ingeniería que reúne más de diez disciplinas, incluidas la electrónica, la biomédica y las telecomunicaciones. En su representación visitaron la UNSAM Gérard Pignault, director de la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica (CPE) de Lyon; Aurelie Ladugie, profesora de la Escuela Nacional Superior de Ingenieros (ENSICAEN) de Caen; y Bernard Bayle, jefe del Equipo de Robótica del Télécom Physique Strasbourg.

El grupo de autoridades de la UNSAM que encabezó el encuentro incluyó a Jorge Sinderman, director de la carrera de Ingeniería Electrónica; Guillermo Lamura, director de la Ingeniería Biomédica; Rodolfo Salvatore, director de la Ingeniería en Telecomunicaciones; Lovisa Ericson, responsable de Becas y Proyectos de la Gerencia de Relaciones Internacionales; y Marcelo Romeo, docente-investigador de las ingenierías en Telecomunicaciones y Electrónica.

Durante la reunión con las instituciones francesas se conversó sobre un proyecto del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC) obtenido por la Red Ampere y en el que está incluida la UNSAM. Más tarde los representantes extranjeros se reunieron con estudiantes de la Universidad para intercambiar información y experiencias.

ARFITEC funciona desde 2007 gracias a la colaboración de los gobiernos de Francia y la Argentina, que firmaron la “Carta de intención para la creación de un programa franco-argentino de cooperación para la formación de ingenieros”. El Programa apoya la movilidad estudiantil y docente en el marco de redes y proyectos interuniversitarios. A través de su gestión, la UNSAM obtuvo 11 becas de movilidad para estudiantes y docentes.

Nota actualizada el 27 de abril de 2018