Escuela de Humanidades

Nuevo libro de Héctor Palma Conexiones y fronteras

El especialista en filosofía de las ciencias de la Escuela de Humanidades estuvo a cargo de la edición del libro “Conexiones y fronteras. Desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI” (Editorial Biblos).

La humanidad enfrenta una serie de problemas y cambios inéditos a escala planetaria. Resolver o enfrentar estos desafíos requiere cambios políticos, económicos, culturales e ideológicos.

Las tareas sustanciales de la ciencia (explicar, comprender, predecir) requerirán también de una redefinición de las incumbencias disciplinares de la modernidad sobre la base de una racionalidad ampliada, no fragmentada, que incluya otros abordajes y perspectivas.

A lo largo de diez capítulos, el libro Conexiones y fronteras. Desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI, editado por Héctor Palma, despliega un abanico de problemas filosóficos que tienen a las ciencias sociales en el centro del debate: los límites de la ciencia; los ejes centrales de la modernidad; la discusión entre lo natural y lo social; la confrontación del paradigma hermenéutico de las ciencias sociales con las corrientes estructuralistas y posestructuralistas; la crítica epistemológica de las ciencias sociales; la conexión entre ciencia y política a partir de los desarrollos teóricos y las categorías acuñadas por Foucault; la función cognoscitiva que tienen las metáforas en las ciencias; la situación de la ciencia frente a la complejidad social: y la dimensión política de los cambios provocados por el desarrollo científico-tecnológico en los albores del siglo XXI.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de agosto de 2020

No están permitidos los comentarios.