Escuela IDAES

El IDAES inauguró los festejos por su 20 aniversario

Galería

La conferencia “Presente y futuro de las ciencias sociales” dio inicio a los festejos por los veinte años del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Participaron del evento los antiguos decanos del Instituto José Nun, Alejandro Grimson y Alexandre Roig, acompañados por el decano actual, Ariel Wilkis, y el rector Carlos Greco.

Fotos: Pablo Carrera Oser

A sala llena, el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) dio inicio a las actividades por su 20 aniversario en el Centro Cultural de la Cooperación. La conferencia inaugural “Presente y futuro de las ciencias sociales” abordó temas vinculados con los desafíos que hoy enfrentan las ciencias sociales en el marco global de una crisis de legitimidad de los discursos públicos.

En la apertura, el rector Carlos Greco destacó el “signo genético del IDAES, que son la calidad y el prestigio” y celebró la vocación del Instituto por la promoción de desarrollos democráticos “ejemplares”. Por su parte, el decano Ariel Wilkis habló de la presencia del Instituto en los debates sociales más actuales y señaló: “Al abrir cualquier diario o revista, hoy encontramos a nuestros investigadores discutiendo los problemas de la sociedad”.

Carlos Greco y Ariel Wilkis

Más tarde, las intervenciones de los participantes retomaron cuestiones asociadas a las “dificultades para interpretar el mundo actual frente a un desdibujamiento de las referencias”, tal como expuso el exdecano y actual secretario académico de la UNSAM, Alexandre Roig, para quien, en un contexto de hostilidad generalizada, la pregunta “¿Para qué sirven las ciencias sociales?” irrumpe con frecuencia. “Se trata de un interrogante tramposo. Los cientistas sociales nunca hemos perseguido la utilidad de las cosas sino la producción colectiva del sentido, algo esencial en las sociedades democráticas”, aseguró.

En esa línea, Alejandro Grimson consideró que las ciencias sociales “son una condición necesaria aunque no suficiente” para una sociedad reflexiva y democrática, y añadió que existe la obligación de “entender qué nos falta para hacernos preguntas que nos permitan contribuir a una sociedad más justa”. Asimismo, planteó que las ciencias sociales deben incorporar con más fuerza los clivajes étnicos, territoriales y de género.

Alejandro Grimson y Alexandre Roig

Por último, José Nun, fundador y primer decano del IDAES, destacó la importancia de la participación en los debates sociales. En este sentido, sostuvo: “Hay quienes eligen una carrera universitaria con poco interés por participar en lo público, lo cual me parece legítimo, pero hay otra posición, que es la del intelectual público que transmite los conocimientos que adquirió a la sociedad”.

José Nun

La actividad, que marcó el inicio del ciclo lectivo 2018 de las carreras de posgrado del IDAES, fue la primera de una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de 2018 para festejar los 20 años de la institución. Entre las propuestas más destacadas habrá un ciclo de conferencias sobre democracia, diversidad y ciudadanía en conjunto con la EHESS (París) y la embajada de Francia, y una serie de mesas redondas sobre cultura, arte y política coorganizada con la Editorial Siglo XXI.

Durante la conferencia también se anunció el lanzamiento del concurso IDAES 20 Años – Paidós. Contar la Argentina, que premiará a un investigador o doctor graduado del IDAES con la publicación de un libro a cargo de la Editorial Paidós.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de abril de 2018