Cátedra Coetzee, Notas de tapa

Séptima edición de la Cátedra Coetzee

La UNSAM presenta una nueva edición de la Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur con diversas actividades abiertas al público. El panel de apertura “Diálogos de escritores Sur-Sur: Australia, Argentina y Sudáfrica” se llevará a cabo en el Campus Miguelete —entrada gratuita con inscripción previa—, mientras que los otros dos encuentros tendrán lugar en el MALBA y en la Feria del Libro.

Por séptimo año consecutivo, la UNSAM inaugura una nueva edición de la Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur. Esta vez, la propuesta académica dirigida por el premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee iniciará con el panel de apertura “Diálogo entre escritores Sur-Sur: Australia, Argentina y Sudáfrica”, un diálogo entre escritores destacados que estrecharon lazos con otros contextos literarios del Sur.

Participarán del panel los escritores argentinos Pedro Mairal, Mariana Dimópulos y Fabián Martínez Siccardi y los escritores Nicholas Jose (Australia) y Antjie Krog (Sudáfrica) —expositores de la Cátedra en ediciones anteriores—, quienes participarán mediante videos especialmente enviados para el evento. El panel será moderado por J. M. Coetzee y presentado por Mario Greco, director del programa Lectura Mundi, y Anna Kazumi Stahl, coordinadora académica de la Cátedra.

El evento es auspiciado por la Embajada de Australia en la Argentina y la New York University —Sede Buenos Aires—.

Inscripción: lecturamundi@gmail.com
Fecha y hora: Martes 24 de abril, 18 h
Lugar: Auditorio Lectura Mundi, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Asimismo, la segunda actividad de la Cátedra tendrá lugar el lunes 30 de abril en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con el estreno del documental Aquí y ahora, de Teresa Constantini, basado en el libro homónimo de J. M. Coetzee y el escritor estadounidense Paul Auster. Luego de la función se realizará una charla de la que participarán el mismo Coetzee, Anna-Kazumi Stahl y la realizadora del documental.

La actividad contará con traducción simultánea.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Organización: Cátedra Coetzee, Lectura Mundi y MALBA
Fecha y hora: Lunes 30 de abril, 18 h
Lugar: MALBA (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415, CABA)

Por último, el martes 1 de mayo se realizará la presentación del libro Siete cuentos morales, de John M. Coetzee en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí, el escritor sudafricano dialogará con Anna-Kazumi Stahl sobre su última publicación.

La actividad contará con traducción simultánea.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Organización: Lectura Mundi, Cátedra Coetzee y editoriales El Hilo de Ariadna y Penguin Random House
Fecha y hora: Martes 1 de mayo, 18 h
Lugar: Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Predio Ferial La Rural (Av. Santa Fe 4201, CABA)

J. M. Coetzee se formó en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde estudió literatura y matemáticas, y en la Universidad de Texas, donde recibió su título de Doctor en 1968. Durante su larga carrera académica ha sido docente en las universidades de Ciudad del Cabo y Chicago, así como profesor visitante en las universidades de Harvard, Johns Hopkins y Stanford. Escribió trece obras de ficción, entre las que se cuentan Esperando a los Bárbaros, La edad de hierro, Desgracia, Elizabeth Costello y, más recientemente, Los días de Jesús en la escuela. Traducida a cuarenta idiomas, su obra fue premiada con el Booker Prize dos veces y con el Premio Nobel de Literatura en 2003, entre otros galardones. Es doctor Honoris Causa por la UNSAM, donde dirige la Cátedra Literaturas del Sur desde 2015.

Nicholas Jose es novelista, ensayista y dramaturgo. Entre sus trece libros se destacan Avenue of Eternal Peace (nominado al Premio Miles Franklin), The Custodians (nominado al Premio Commonwealth) y Original Face, publicado en 2015 en español por la editorial UNSAM Edita. También ha escrito colecciones de cuentos y la compilación de ensayos Chinese Whispers. Es docente de las universidades de Western Sydney, de Bath Spa y de Adelaide.

Antjie Krog es una poeta, escritora y académica sudafricana. Publicó numerosas obras de poemas y ficción, en afrikáans e inglés. Fue galardonada en varias ocasiones, entre ellas con el premio de la Fundación Cultural de Hiroshima (2000) y el del Instituto de Traductores Sudafricanos (2003). Como periodista cubrió durante dos años el trabajo de la Comisión de Verdad y Reconciliación, organismo creado por el gobierno de Sudáfrica para alcanzar la justicia restaurativa tras la caída del régimen del apartheid. Su libro más conocido, Country of my Skull (publicado en español por UNSAM Edita con el título País de mi calavera) es el resultado de dicho trabajo.

Mariana Dimópulos es escritora y traductora. Como narradora publicó las novelas Anís (2008), Cada despedida (2010) y Pendiente (2013), además de cuentos en diversas antologías y revistas. Ha editado y traducido a Walter Benjamin y a Theodor W. Adorno, y cuenta entre sus traducciones con autores como Robert Musil, Carolin Emcke y J.M. Coetzee, entre otros. Dictó seminarios de grado y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y colabora con medios gráficos argentinos y revistas especializadas.

Pedro Mairal es un escritor argentino. En 1994 obtuvo una mención en el premio Fortabat de poesía y publicó sus primeros poemas en el suplemento literario del diario La Prensa. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín en 1998 y también fue llevada al cine. Publicó las novelas El año del desierto y Salvatierra; el volumen de cuentos Hoy temprano; y los libros de poesía, Tigre como los pájaros, Consumidor final y Pornosonetos, entre otros. En 2007 fue incluido por el jurado de Bogotá entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos.

Fabián Martínez Siccardi es un escritor argentino. Además de cuentos cortos (por los que obtuvo diferentes premios en España), publicó las novelas Patagonia iluminada, Bestias afuera (premio Clarín 2013) y Perdidas en la noche (Tusquets, 2017). En diciembre de 2018, la revista literaria Zyzzya (San Francisco, EEUU) publicará su relato autobiográfico Patagonian Fox. Se desempeña como traductor, escritor y periodista cultural.

Anna-Kazumi Stahl es narradora y doctora en Literatura Comparada  por la Universidad de Berkeley. Ha publicado el libro de cuentos Catástrofes naturales (1997) y la novela Flores de un solo día (2003), que fue nominada al Premio Rómulo Gallegos. Sus libros se han editado en Argentina, Francia e Italia. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica de la Catedra Coetzee de la UNSAM y como profesora y directora de escritura creativa en el Programa de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires.

Mario Greco es sociólogo y especialista en educación superior. Como consultor de la CONEAU, acredita una larga experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos institucionales universitarios centrados en la innovación organizacional. Es profesor titular de la Universidad Nacional de La Matanza y de la UNSAM, donde también dirige el programa Lectura Mundi.

Nota actualizada el 25 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.