Escuela de Política y Gobierno

Pablo Ortemberg obtuvo un subsidio ECOS-MINCyT

El proyecto del investigador del Centro de Estudios en Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno fue el único seleccionado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Pablo Ortemberg, investigador del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la EPyG, obtuvo un importante subsidio que le permitirá llevar adelante el proyecto “Vitrinas nacionales y estrategias estatales de comunicación en las conmemoraciones de los Centenarios y Bicentenerarios de las independencias de América del Sur”, codirigido por Françoise Martinez (Francia).

El financiamiento que otorgan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Programa ECOS (Francia) está destinado a impulsar el trabajo de equipos transdisciplinarios. De los 120 proyectos presentados, el de Ortemberg fue uno de los 13 seleccionados y el único en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

El equipo argentino de este proyecto radicado en el CEHP reúne a seis investigadores argentinos y ocho franceses especializados en diferentes disciplinas.

Sobre el proyecto
“Vitrinas nacionales y estrategias estatales de comunicación en las conmemoraciones de los Centenarios y Bicentenerarios de las independencias de América del Sur” propone un análisis comparativo y conectado de los centenarios y bicentenarios patrios de un conjunto de países latinoamericanos. El objetivo principal es estudiar —por medio del análisis de desfiles, procesiones, ceremonias, conferencias, espectáculos, campeonatos deportivos, proyectos editoriales y viajes de delegaciones, entre otros recursos— , cómo los Estados latinoamericanos que celebraron sus cien y doscientos años de existencia buscaron transmitir en forma performativa un conjunto de mensajes sobre el perfil de la Nación y proyectar determinadas concepciones del Estado en relación con la sociedad y su lugar deseado en el mapa internacional.
Más información, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018