Escuela de Política y Gobierno

Heidi Canzobre habló sobre el trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres

En el marco del ciclo Mujeres, Política y Gobierno de la EPyG, la directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación visitó la UNSAM y presentó las líneas de trabajo que llevan adelante desde el ente público.

Al inicio de su exposición, la abogada Heidi Canzobre —titular de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)— presentó las líneas de trabajo que llevan adelante y detalló los desafíos nacionales y municipales propuestos: “Queremos incluir compromisos subnacionales, por lo que nuestra directora ejecutiva, María Fabiana Túñez, decidió darle un fuerte impulso al Consejo Federal de las Mujeres. También estamos haciendo un mapeo federal para ver cuántos municipios cuentan con un área de género y analizar de qué manera estas áreas pueden fortalecerse en cada provincia”.

En relación con las dificultades registradas desde el organismo público, Canzobre explicó: “En muchas oportunidades se asocia las áreas vinculadas a la mujer con el ceremonial y el protocolo, pero eso está cambiado. El tema de género está en agenda vinculado con el diseño de políticas públicas y con la necesidad de trabajar sobre los diversos tipos de violencia. Desde el Instituto acompañamos a las mujeres porque hay un desconocimiento del tema en cuanto a cómo abordar la violencia de género”.

Más tarde, la representante del INAM celebró las iniciativas universitarias en torno a la igualdad de género: “Es importante intervenir en la educación. Una atraviesa las carreras de grado sin escuchar nada en cuanto a la temática de género y, a menos que se tenga un interés particular, no la ve”.

Por último, Canzobre destacó que uno de los objetivos del Instituto es promover la transversalidad de las políticas de género en todas las áreas del gobierno, de manera tal que la promoción de los derechos de las mujeres “no quede encapsulada en el Instituto” y explicó el funcionamiento de la línea 144 que brinda asistencia a víctimas en todo el país.

El encuentro fue organizado por la docente e investigadora de la EPyG María Pía Vallarino en el marco del ciclo de charlas Mujeres, Política y Gobierno.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018