Escuela de Arte y Patrimonio

El Centro de Estudios Espigas obtuvo un subsidio del Fondo Nacional de las Artes

El centro de documentación de artes visuales del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) obtuvo el máximo subsidio para equipamiento que otorga el Fondo Nacional de las Artes. Además, el sitio web Revistas de Arte Latinoamericano del Instituto fue incluido en la plataforma especializada Getty Research Portal.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

Desde 2017, el Centro de Estudios Espigas que depende del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM se encarga de preservar y administrar uno de los acervos bibliográficos, archivísticos y hemerográficos sobre arte visual latinoamericano más grandes de Latinoamérica. La incorporación del Centro a TAREA-IIPC fue posible gracias a un convenio firmado en 2013 entre la UNSAM y la Fundación Espigas. Su nueva sede —que aún no fue inaugurada— resguarda más de 250.000 documentos.

Gracias a la gestión de la Fundación Espigas, que aplicó para una convocatoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Centro de Estudios Espigas obtuvo financiación por 300.000 pesos para la compra de equipamiento. Se trata del máximo subsidio que el Fondo otorga para infraestructura.

“El nuevo equipamiento será destinado a las salas de guarda y a la renovación de los equipos de digitalización”, aseguró Agustín Diez Fischer, director del flamante centro de TAREA-IIPC. “De este modo, podremos mejorar las condiciones de guarda del material en la nueva sede”, sostuvo.

Otro motivo de festejo para el Centro es la reciente incorporación del sitio Revistas de Arte Latinoamericano —desarrollado por especialistas de TAREA-IIPC y de la Fundación Espigas con financiamiento de la Getty Foundation— al Getty Research Portal, una plataforma gratuita especializada en publicaciones sobre arte de todo el mundo.

Al respecto, Diez Fischer celebró la importancia de la incorporación: “El Getty Research Portal es un sistema federado que reconoce el trabajo de cada una de las partes situándolas en igualdad de condiciones y redireccionando a los usuarios al sitio web de cada institución. La UNSAM se suma así a un conjunto de instituciones internacionales de primer nivel como el Metropolitan Museum of Art, The Warburg Insitute o el Kunsthistorisches Institut de Florencia”, amplió el especialista.

CENTRO DE ESTUDIOS ESPIGAS

Con más de 250.000 documentos organizados, el fondo documental de Espigas es el más importante y completo en su especialidad. Incluye monografías, catálogos de exposiciones individuales y colectivas, catálogos de remates y ventas públicas, obras generales y de referencia, noticias gráficas, publicaciones seriadas, revistas, coleccionismo argentino, mediateca (fototeca, videoteca y diapoteca), monografías, archivos personales e institucionales, premios, bienales, ferias locales e internacionales con participación argentina y latinoamericana, manuscritos, epistolarios, agendas culturales, afiches, invitaciones y gacetillas de prensa.

Desde abril de 2017, Espigas inició el primer archivo para la conservación del material digital de arte argentino y latinoamericano. La base en continuo crecimiento ya está disponible para su uso gratuito en la Biblioteca Electrónica Espigas.

Para ver nota relacionada, clic aquí.

 

Nota actualizada el 19 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.