Lectura Mundi

Conferencia de Érica Sarmiento da Silva sobre la inmigración gallega en Río de Janeiro

El martes 10 de abril a las 19, la profesora adjunta de la Universidad del Estado de Río de Janeiro presentará la conferencia “Gallegos en los trópicos: Invisibilidad y presencia de la inmigración gallega en Río de Janeiro (1880-1930)”. Será en el Centro Galicia de Buenos Aires (CABA) con entrada abierta y gratuita.

La inmigración gallega en Río de Janeiro (Brasil) ocupa el tercer lugar en importancia numérica después de la portuguesa e italiana. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los gallegos encontraron en Portugal la vía de salida para una emigración que tuvo un alto componente de clandestinidad debido a la gran cantidad de jóvenes que huían del servicio militar español.

Ya en tierras brasileñas, los pioneros de esa inmigración transitaron las calles y mercados locales primero como vendedores ambulantes y luego como empleados y propietarios de pequeños comercios urbanos. Sin embargo, a pesar de su importancia numérica, durante décadas los gallegos fueron “invisibles” tanto para la sociedad receptora como para la historiografía de las migraciones.

No obstante, una parte de esa historia pudo ser reconstruida a través de las fuentes resguardadas en los archivos cariocas. En su conferencia “Gallegos en los trópicos: Invisibilidad y presencia de la inmigración gallega en Río de Janeiro (1880-1930)”, Érica Sarmiento da Silva rescata esa presencia y reconstruye la vida cotidiana del grupo gallego en Brasil.

Día y horario: Martes 10 de abril a las 19

Lugar: Salón da Escola de Hostalería, Centro Galicia de Buenos Aires (Bartolomé Mitre 2552, CABA).

Actividad gratuita con inscripción previa por correo electrónico: lecturamundi@gmail.com.

, ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2018