Lectura Mundi

María Héguiz en el Ciclo de Conferencias Centro PEN-Lectura Mundi

El miércoles 4 de abril a las 18, la actriz y narradora social brindará en el Edificio Volta (CABA) la conferencia “Lectura y narración social”. En esta entrevista, habla sobre la importancia de la lectura compartida y anticipa algunos temas de su charla. “El simple gesto de la lectura es la ética de lo posible y eso, hoy en día, es mucho”.

Por Florencia Arce

¿Qué es un narrador social?

Lector y narrador social somos todos, porque todos tenemos algo para ser contado, para ser leído. Es algo que no se aprende, cada uno vibra con un adentro distinto y único para transmitir. A partir de ese contacto con la emoción de la palabra encontramos un motivo y un impulso para hablar de la lectura. Los libros están dentro nuestro esperando el momento para ser leídos y contados. El lector narrador social busca ser protagonista de su voz.

¿Es un trabajo?

No. Es el derecho y el ejercicio de leernos desde lo cotidiano. Existen niveles de compromiso diferentes. Leer a un hijo o a jóvenes en una cárcel es lo mismo en la práctica, pero distinto en cuanto a la entrega de la lectura. Con un hijo surge un repertorio natural; en cambio, con los jóvenes en contextos de encierro aparecen preguntas y responsabilidades desconocidas. En este sentido, desde la Escuela de Lectores Narradores Sociales que dirijo capacitamos a voluntarios interesados en vincularse con otros espacios sociales desde la lectura y la narración.

¿Qué implica la consigna “el libro en la voz de la gente”?

La idea central de todo mi trabajo es que los libros viven en la voz de la gente. La vida del libro comienza en la lectura silenciosa, pero cuando la lectura se comparte el libro se multiplica de manera exponencial, lo que lo convierte en un hecho social.

¿Cómo intervienen las nuevas tecnologías en esa experiencia?

La tecnología es maravillosa y permite el acceso masivo a todo y a todos. Es ideal para el habla y para el encuentro. El tema no es el instrumento, sino qué hacemos con aquello que creamos. Uno de los desafíos actuales es humanizar la tecnología. Es cierto que un libro en papel tiene una belleza, una hondura y una sensualidad que también hace al leer, pero el problema es que hoy los padres ya no leen cuentos a sus hijos, cualquiera sea el soporte.

¿Cómo se crea el hábito de la lectura?

Mediante el simple gesto de la lectura compartida. En una sociedad basada en el valor del consumo, el rendimiento y la productividad intelectual, leer provoca temor porque nos sitúa en un lugar de vulnerabilidad. Todas esas superficialidades producen una creciente pasividad social y condenan lo humano a la fragilidad. El simple gesto de la lectura es la ética de lo posible y eso, hoy en día, es mucho.

¿Qué relación tiene la gente con la lectura en otros puntos de la Argentina?

La lectura es tiempo; tiempo para uno y para el encuentro. Fuera de las grandes ciudades hay otra clase de tiempo, una fuerza especial de la palabra que no es escuchada. Como dice el filósofo hindú Homi Bhabha, “Una nación es una narración”. Para proyectar espacios nuevos, creo que deberíamos escuchar más cómo nos leemos.

¿En qué consistirá la actividad en la UNSAM?

En Argentina Narrada trabajamos desde 2010 con escuelas primarias para adultos de la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 iniciamos una alianza con el Centro PEN Argentina para trabajar la estructura del microrrelato. Así descubrimos que lo que hace vivir el texto es la voz del autor leyéndolo. En la lectura compartida, el texto se vuelve social y conmovedor. Se trata de leerse entre los otros.

El programa Lectura Mundi y el Centro Pen invitan al segundo encuentro del Ciclo de Conferencias Centro PEN-Lectura Mundi, en el que la actriz, cantante y narradora social María Héguiz brindará la conferencia “Lectura y narración social. El libro en la voz de la gente. Pedagogía del libro hablado”. El escritor y psicólogo Gustavo Bedrossian presentará la actividad.

María Héguiz es actriz, cantante y narradora social. Es directora y fundadora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales (ELNS) y de la Biblioteca Oral Ambulante El Ñaque Argentino. Preside la Asociación Civil Argentina Narrada Comunidades y Libros. Recibió el premio Chamán de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Escénica de la  Universidad Complutense de Madrid y el premio Pregonero Narrador de la Fundación el Libro, entre otros reconocimientos. En 2016 fue nombrada Embajadora de la Paz por la Fundación Mil Milenios de Paz en el Senado de la Nación.

maria-heguiz

, , , , ,