#ComunidadUNSAM,Notas de tapa,Rectorado

Carlos Greco inauguró el ciclo lectivo 2018

Galería

El rector de la UNSAM dio inicio al nuevo año académico en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. “Sientan esta casa como propia, y recuerden que se trata de una institución pública cuyo fin es el bien común de toda la sociedad”, manifestó en la apertura de la ceremonia.

Fotos: Leandro Martínez y Pablo Carrera Oser

Con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de distintas unidades académicas, el rector Carlos Greco dio la bienvenida en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete a los estudiantes que inician su vida académica en la UNSAM.

Ante un auditorio lleno, Greco brindó un mensaje especial para los alumnos ingresantes: “Este es un proceso de transformación que les va a cambiar la vida y queremos que se incorporen a este nuevo ciclo. Aquí tenemos lo necesario para que logren ser esos profesionales que la Argentina necesita”.

El rector definió a la UNSAM como una institución fuertemente comprometida con el rendimiento de sus estudiantes y cada vez más afianzada como universidad de investigación. “La innovación, la transferencia y el desarrollo tecnológico son nuestra vocación”, aseguró. Asimismo, Greco destacó el compromiso con la justicia social: “Estamos convencidos de que la educación promueve la movilidad social ascendente y sabemos que, además de transformar a los estudiantes, también genera un gran beneficio para toda la sociedad”.

Luego Greco hizo referencia al cambio de gobierno de la institución –la nueva gestión asumió en noviembre de 2017 con Carlos Frasch como vicerrector—, que se asienta sobre las bases programáticas de la consolidación y la transformación.

Más tarde, el rector recordó el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y manifestó: “El postulado más importante de la Reforma estableció que la universidad debe comprometerse y participar de las decisiones políticas del país. Hoy las universidades están siendo interpeladas y no podemos desatender esa cuestión. Tenemos que definir qué le hace falta al país para poder desarrollarse y aportar las soluciones que requiera”.

En ese sentido, Greco refirió las palabras de Deodoro Roca en el Manifiesto Liminar de la reforma iniciada en la Universidad de Córdoba: “Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda la enseñanza es hostil y, por consiguiente, infecunda”.

De igual modo, el rector indicó que los principales postulados de la Reforma Universitaria fueron el cogobierno estudiantil; la autonomía política, docente y administrativa de la universidad; la designación de docentes por concurso; y la libertad docente y las cátedras libres, entre otras medidas que revolucionaron la universidad argentina y también las de América Latina.

Para finalizar, Greco se dirigió a los estudiantes para que realicen “todo su esfuerzo” y puedan lograr un desarrollo académico y profesional. “Les pedimos que no abandonen, que sigan estudiando. Nosotros nos comprometemos a apoyarlos en todo lo que necesiten, día a día. Los vamos a acompañar en cuerpo y alma. Aprovechen la Universidad, defiéndanla, siéntanse orgullosos de pertenecer a ella. La UNSAM es su casa”, aseguró.

Como es habitual, el acto de inicio del ciclo lectivo se realizó en dos turnos correspondientes a los horarios de cursada (mañana y tarde). Participaron del evento el vicerrector Carlos Frasch y los decanos Ariel Wilkis (IDAES), Silvia Bernatené (EH), Federico Golmar (ECyT); Laura Malosetti Costa (IAMK), Claudio Ferrari (UA), Jorge Fernández Niello (3iA), Hugo Rodríguez Isarn (ICRyM), Marcelo Paz (EEyN), Galo Soler Illia (INS), Joaquín Valdez (INCALIN) y Hugo Freda (UIS), así como secretarios, gerentes y otras autoridades.

Nota actualizada el 23 de marzo de 2018

Un comentario

  1. Rolando Benitez dice:

    Muy feliz año académico y personal para todos.
    Un abrazo.
    Lic. Rolando Benítez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *