Rectorado

El ministro de Ciencia bonaerense recorrió la UNSAM junto con el rector Carlos Greco

Galería

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, se reunió con autoridades de la UNSAM y del Instituto Antártico Argentino y recorrió las instalaciones del Campus Miguelete. “Aquí se desarrollan ofertas tecnológicas que se cruzan con las demandas de nuestra provincia”, expresó.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Somos el vehículo para que toda la oferta científica y tecnológica que tiene la UNSAM pueda llegar al territorio”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, tras reunirse con el rector Carlos Greco; el vicerrector Alberto Carlos Frasch; el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Federico Golmar; y el decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Jorge Fernández Niello.

Acompañado por el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alberto Torres; el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla; y su asesora, Marta Subillaga, el ministro recorrió el Campus Miguelete y visitó el Microlab. Allí, Golmar le mostró las plaquetas electrónicas del Proyecto LabOSat que la UNSAM envió al espacio con la colaboración de la empresa Satellogic.

A su vez, Frasch destacó la predisposición de la UNSAM a ser interpelada tanto por el estado provincial como por la sociedad en su conjunto. “Aprovechen este espacio. Dígannos qué problemas tienen y haremos todo lo posible para aportar soluciones. Estamos dispuestos, tanto desde la investigación básica como desde la innovación tecnológica, a contribuir al desarrollo de la provincia”, afirmó.

Por su parte, Greco reflexionó sobre la realidad regional y nacional, y definió la misión de la Universidad y del sistema de ciencia y tecnología: “Estamos situados en una región que se dio en llamar ‘la capital de la industria’. Sin embargo, el 30 % de la población local vive sobre y de la basura. La UNSAM está muy comprometida con esa realidad y convencida de que la transformación social, educativa, cultural, científica y económica debe generarse desde el conocimiento”.

En esa línea, el rector afirmó: “Cuenten con nosotros para poner a disposición de las políticas públicas todo nuestro capital intelectual. Nuestra razón y nuestro corazón sienten la obligación de acompañar el desarrollo de la provincia”.

Federico Golmar, Carlos Greco, Fernando Lapolla y Jorge Elustondo

Más tarde, Elustondo visitó el LaboCluster, donde mantuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Rodolfo Sánchez. Al concluir su recorrido, el ministro agradeció la recepción de las autoridades universitarias y detalló los objetivos 2018 de la cartera científica bonaerense.

¿El Ministerio busca generar acciones conjuntas con la UNSAM?

Con el rector Carlos Greco tuvimos un encuentro muy auspicioso. Yo ya conocía la UNSAM y en diversas oportunidades mantuve reuniones de trabajo con sus referentes e investigadores. Podremos generar acciones conjuntas porque contamos con la decisión y la voluntad que nos manifestó el rector para que todo este conocimiento, esta tecnología y estas posibilidades de innovación lleguen al territorio.

¿Se refiere a la necesidad de direccionar el desarrollo científico a las necesidades de la población?

La provincia de Buenos Aires tiene serios problemas sociales. El desafío es lograr que todo el saber, la ciencia y el conocimiento estén al servicio de cerrar esta brecha social que interpela y golpea a los bonaerenses. En la UNSAM se desarrollan ofertas tecnológicas que se cruzan perfectamente con las demandas de nuestra provincia.

¿Cuáles son las metas del Ministerio para 2018?

Tenemos programas específicos y generamos acciones desde las subsecretarías y la CIC. Hoy, toda nuestra actividad se centra en el trabajo de articulación con diversas instituciones, de estímulo de talentos y de vinculación interministerial. Nosotros somos el vehículo para que toda la oferta tecnológica que tiene la UNSAM pueda llegar a la mesa de decisión de mis ministros, quienes la incorporarán a sus gestiones.

Nota actualizada el 2 de marzo de 2018