Laura Malosetti Costa

Instituto de Artes Mauricio Kagel

Laura Malosetti Costa es la nueva decana del Instituto de Artes

La doctora en Historia del Arte y directora consulta de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNSAM asumió el cargo para el período 2018-2022. “Me gustaría decirles a los alumnos del Instituto que son mi prioridad absoluta”, aseguró la flamante decana del IAMK.

Por Solange Segal.  Fotos: Pablo Carrera Oser

Laura Malosetti Costa, especialista en historia del arte argentino y latinoamericano y en teoría y crítica de las artes visuales, asumió como Decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM para el período 2018-2022.

“Se trata de un desafío difícil, pero también fascinante”, expresó la nueva decana, quien aseguró: “Durante mi gestión buscaré desplegar las tres líneas básicas que cualquier unidad académica debe contemplar: la educación, la investigación y la extensión”.

Sobre las particularidades de este desafío, Malosetti Costa consideró: “Uno de los retos más grandes será descifrar qué es la investigación en términos de creación artística. Yo vengo del área de la investigación en historia del arte y de las manifestaciones artísticas, pero aquí se trata de formar creadores. Para ello, habrá que pensar cuál es la lógica de cada una de las artes que componen el Instituto y cuáles son los mecanismos de validación en el sistema universitario nacional e internacional para cada una de esas disciplinas”.

Desde el punto de vista de la educación, la investigadora sostuvo: “Este es un instituto que tiene grandes maestros. Mi idea es trabajar con ellos para convertir el IAMK en un espacio de referencia, conocido sobre todo por la calidad de sus egresados. Esto implicará la creación de grupos de investigación, el fortalecimiento de los vínculos internacionales y el diseño de políticas de vinculación con otros ámbitos de la universidad”.

En cuanto al trabajo con alumnos del territorio, Malosetti expresó: “La UNSAM está emplazada en un lugar muy vulnerable del Gran Buenos Aires y me parece que las artes tienen mucho para ofrecer a los jóvenes, que suelen ver cercenadas sus oportunidades de crecimiento e inserción en la sociedad. Considero que este es otro de los grandes desafíos que debemos encarar desde el Instituto. Por lo tanto, el trabajo con el territorio y las secretarías de extensión de otras unidades será muy importante”.

En esa línea, la flamante decana enfatizó: “La extensión universitaria también será crucial para mi gestión. La universidad no es solo una maquina de producir egresados, tiene muchas otras funciones. Que los alumnos se sientan parte de la UNSAM es clave. En este sentido, me gustaría decirles que son mi prioridad absoluta. Espero que el IAMK sea conocido como el lugar en el que se formaron determinados artistas y que los alumnos logren superar a sus docentes, que es el ideal de todo maestro”.

Laura Malosetti Costa

Laura Malosetti Costa

Doctora en Historia del Arte (UBA), académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, investigadora principal del CONICET y profesora y coordinadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la UNSAM.

Es autora de varios libros y artículos sobre arte argentino y latinoamericano, entre los que destacan Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a Fines del siglo XIX (FCE), Cuadros de viaje (FCE) y Collivadino (El Ateneo).

Fue curadora de las exposiciones “Primeros modernos en Buenos Aires” (MNBA), “Pampa, ciudad y suburbio” (Fundación OSDE), “Collivadino, Buenos Aires en construcción” (MNBA), “Yo, nosotros, el arte” (Fundación OSDE), “La protesta, arte y política en la Argentina” (Hospicio Cabañas, México), “La seducción fatal” (MNBA) y “Ernesto de la Cárcova” (MNBA), entre otras.

Se desempeñó como investigadora visitante en las universidades de Leeds y de East Anglia (Reino Unido), el Instituto Francés de Historia del Arte (Francia), el Instituto Kunsthistorisches (Italia) y las universidades Autónoma de México y de la República Oriental del Uruguay, entre otras.

Asimismo, es directora consulta de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNSAM.

Nota actualizada el 22 de febrero de 2018

4 comentarios

  1. MARIA LUISA dice:

    Felicitaciones querida Dra. !!.

  2. Felicitaciones Laura y a la UNSAM por el buen criterio.

  3. Felicitaciones para Laura . Gran noticia . Saludos !

  4. Nora Iniesta dice:

    Felicito a Diana por su nuevo cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *