#InvestigaciónUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, home

La UNSAM y la Universidad CAECE impulsan la investigación en informática

Galería

Estudiantes de la UNSAM y de la Universidad CAECE llevan adelante cinco líneas de investigación en informática, computación y robótica. Coordinados por la directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI), Claudia Abeledo, sus trabajos finales serán presentados en el Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollos de Investigación (CACIDI), que se realizará en noviembre de 2018.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Archivo CIDI

A principios del siglo XX, las universidades de América Latina establecieron los primeros vínculos de cooperación institucional para desarrollar investigaciones conjuntas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, iniciativas similares fueron impulsadas para lograr un desarrollo de la industria local. Hoy resulta difícil pensar en hacer buena ciencia sin la presencia de políticas que tiendan a favorecer actividades de cooperación interuniversitaria.

En el marco de un acuerdo de cooperación celebrado en 2017, la Universidad CAECE financia el trabajo de investigación de un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes propios y por otros de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM. El equipo, que se reúne periódicamente en el Campus Miguelete y en una de las sedes de la CAECE, lleva adelante cinco líneas de investigación en informática, computación y robótica bajo la dirección de profesores de la UNSAM.

Al respecto, la coordinadora del equipo de investigación Claudia Abeledo —directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI)— destaca la experiencia del trabajo conjunto: “Celebro la armonía con la que los estudiantes de ambas universidades están trabajando. Es un grupo humano excepcional, con muchas inquietudes y capacidades, y con una enorme generosidad en el intercambio. Sin eso, no podrían investigar”.

foto-9-parte-del-grupo

Abeledo y parte del equipo de investigación

Los resultados de las investigaciones serán presentados en el Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollos de Investigación (CACIDI) para su posterior publicación en el repositorio internacional Xplore Digital Library del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

“Nos parece importante que una universidad como la CAECE, que es privada, apoye económicamente el proyecto. Su rector, Leonardo Gargiulo, confió en nosotros y acompañó la propuesta desde un primer momento”, subraya Abeledo.

El proyecto recibió un financiamiento de 40.000 pesos en 2017 y otro de monto idéntico para abril de 2018. Pero, dada la necesidad de adquirir tecnología, los investigadores esperan obtener un financiamiento mayor. “Hay estudiantes que optaron por no cobrar y destinaron el dinero a la compra de equipos. Son un grupo excepcional que trabaja con mucho entusiasmo y tendrá buenos resultados”, concluye Abeledo.

Cabe destacar que esta iniciativa fue posible gracias a la gestión del decano saliente de la ECyT, Francisco Parisi, y del rector de la Universidad CAECE, Leonardo Gargiulo. Asimismo, el proyecto contó con el apoyo de la computadora científica de la CAECE, Carmela Lancellotta; el especialista en computación de alto rendimiento de la UNSAM, Roberto Bevilacqua; el secretario académico de la ECyT, Javier Guevara; el secretario de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Marrone; y la Fundación Instituto Balseiro, que administra los fondos del proyecto.

Cinco líneas de investigación

“Detección, análisis y generación de mejoras en protocolos para uso en infraestructuras de redes definidas por software (Software Defined Networking)”

Mejora y desarrollo de protocolos aplicables al campo de las redes definidas por software. Estos desarrollos se basan en aspectos que limitan y cuestionan la aplicación de este nuevo paradigma, como la alta disponibilidad, el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad. Cabe destacar la naturaleza multidisciplinaria del tema, que vincula conceptos de redes e informática.

“Desarrollo de dispositivo autoguiado para observación astronómica con exposición óptica en tiempo real (Guided Unit for Astrophotography and Discover Astronomy —GUADA—)”

Generación de dispositivos autoguiados para el desarrollo de la fotografía de astros celestes con la mediación de la robótica. En colaboración con institutos de astronomía locales, a través de la robotización y fotografía, se podrán realizar observaciones de eventos astronómicos puntuales, como el paso de un asteroide o una supernova, la aproximación de un cometa y el tránsito de satélites, entre otros.

Además, se buscará la vectorización de las imágenes para la determinación de su color de observación real.

“Análisis, implementación y generación de bases de datos para uso de profesionales médicos de la Argentina y Sudamérica, sobre enfermedades degenerativas del grupo de las ataxias”

Creación de una base de datos de asistencia profesional sobre datos semiestructurados o no estructurados para poblaciones de varias franjas etarias afectadas por enfermedades degenerativas del grupo de las ataxias. Esta base de datos pertenece al conjunto de estructuras del mismo tipo, y facilitará la terapia y el diagnóstico de enfermedades poco comunes así como el intercambio de opiniones médicas sobre distintas poblaciones afectadas.

Se destaca la importancia de la interdisciplinariedad entre la medicina y algunos conceptos de almacenamiento no relacional de datos.

“Análisis y resolución de modelos socioeconómicos basados en la teoría de juegos mediante la aplicación de estrategias con agentes inteligentes”

Formulación de un modelo matemático aplicado a la resolución de una problemática socioeconómica reducida que permitirá sentar las bases para la lógica de decisión de un agente inteligente. Dicho agente proveerá información acerca de la solución óptima del problema.

Se agregará una etapa de simulación para corroborar el modelo y la capacidad de decisión del agente. El objetivo central del proyecto es atacar la problemática de la presión impositiva que recae sobre la población alcanzando un equilibrio según determinadas variables, como la tasa impuesta por un ente gobernante. De este modo, se buscará encontrar una solución óptima tanto para el contribuyente como para el órgano recaudador.

“Desarrollo de robótica pasiva aplicado a la rehabilitación de pacientes. Desarrollo de estaciones meteorológicas”

Automatización de dispositivos de marcha para adultos mayores. Categorización de pacientes que requieran de dispositivos no invasivos o accesorios externos para la marcha, según disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.

El proyecto también apunta a investigar la necesidad de crear nuevas estaciones meteorológicas para la determinación de pronósticos en zonas determinadas por extensión y características propias.

 

Nota actualizada el 20 de febrero de 2018

No están permitidos los comentarios.