Escuela de Humanidades

Último encuentro del seminario de investigación Sobre el Lenguaje

La directora del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades, Silvia Grinberg, estuvo a cargo del último encuentro del seminario, realizado el 28 de noviembre.

Foto: “Silencios que gritan”

En el marco del último encuentro del seminario de investigación Sobre el Lenguaje, la directora del CEDESI, Silvia Grinberg, presentó su trabajo “La escuela como espacio de lo común. Circulación y producción de la palabra en la escuela”. Compartimos un fragmento de lo desarrollado junto con docentes e investigadores de la Escuela de Humanidades:

“Las instituciones educativas son el lugar clave para que algo del orden de lo común se haga posible, más aún en tiempos de creciente individualización en los que gran parte de nuestras relaciones son mediadas por la virtualidad. Encontrarse con otros mundos, tocar, sentir, escuchar y dialogar son desafíos clave de la escolaridad contemporánea. Mundos otros que refieren tanto a compañeros y docentes como a la cultura letrada, que encuentra en la escuela al principal responsable de su conservación y transmisión. En tiempos en que la sociedad de la información se instala en torno de un procedimentalismo cada vez más generalizado —que reclama que el docente devenga coach—, proponemos y entendemos que la escuela es el espacio social clave para la circulación de la palabra, la conceptualización y el  pensamiento del mundo.”

El seminario Sobre el Lenguaje fue organizado por el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) y pensado como un espacio de intercambio académico entre integrantes de los centros de investigación de la Escuela de Humanidades. Se retomarán los encuentros en 2018.

Consultas: cipa@unsam.edu.ar

, , , , ,