Escuela de Humanidades

El adiós a Liliana Bodoc, una rosa inesperada

El 6 de febrero falleció la escritora argentina Liliana Bodoc, uno de los máximos referentes de la literatura infantil y juvenil en América Latina, y amiga y colaboradora del Área de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Liliana Bodoc realizó la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina. Tras publicar La saga de los confines, integrada por Los dí­as del venado (2000), Los dí­as de la sombra (2002) y Los dí­as del fuego (2004), se convirtió en una de las escritoras más destacadas de la Argentina y Latinoamérica.

Publicó diversos libros de cuento y novelas infantiles, entre los que destacan Sucedió en colores, El espejo africano y Presagio de carnaval. Su última obra publicada es Elisa. La rosa inesperada, que cuenta la historia de una joven que decide emprender un viaje por la Argentina.

En 2000 fue reconocida por la Fundación El Libro en la Feria del Libro de Buenos Aires con el premio a la Mejor Obra Literaria Juvenil. Además, en 2002 obtuvo una mención especial de The White Ravens otorgada por el International Board on Books for Young People. Asimismo, la Fundación Konex le entregó el Diploma al Mérito en 2004 y el Konex de Platino en 2014. En mayo de 2016 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Una extraordinaria escritora que será recordada en el mundo de la literatura por su calidez, su humanidad y su generosidad literaria.

“No digo adiós. Ustedes se irán. Yo permaneceré reinventando el recuerdo de lo que han sido. No digo adiós, aquí me quedo para contarlo todo” (Los días del fuego)

En el marco de la 42.º Feria Internacional del Libro, el director y la coordinadora del Programa en Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la UNSAM, Gustavo Bombini y Cecilia Bajour, conversaron con Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny en la mesa “El arte de los confines: Un diálogo entre la palabra y la imagen”. Aquí, un fragmento del encuentro:

, , , ,

Nota actualizada el 19 de febrero de 2018