Boletín

BiSi Nº 122

Año V – Febrero de 2018

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


El equipo de la Secretaría de Investigación de la Escuela de Humanidades aprovecha este envío para felicitar a los miembros de nuestra casa de Altos Estudios que ingresaron a la carrera de investigador del CONICET u obtuvieron becas doctorales o postdoctorales de dicha institución en las convocatorias de 2017. En carrera de investigador: Laura Aylén Enrique (Historia) y Cecilia Gárgano (CEJB). En becas doctorales: Erik Lara Corro (CEDESI), Agostina Nieva (CEDESI), Lucía Romero (CELES) y Ariel Vecchio (CEFILO). En becas doctorales de temas estratégicos: Lucía Ferrere (CEIECS). En becas postdoctorales: Cecilia Gaitán (CEDESI), Luciano Martín Mantiñán (CEDESI) y Agustín Piaz (CEJB). Además, deseamos felicitar a Silvina Vidal (CEDINHCO) por su promoción al cargo de investigadora adjunta.

 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación.
  4. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  5. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

María Florencia Rizzo (CELES), “Lengua, identidad e integración regional en discursos sobre el español de principios del siglo XXI”“, Logos, Vol. 27, nº 2, 2017.

Resumen: El propósito de este artículo es analizar, desde el enfoque teórico de la Glotopolítica, la configuración de imaginarios identitarios en discursos sobre el español que tienen lugar a fines del siglo XX y principios del XXI en los Congresos Internacionales de la Lengua Española. Sostenemos que el contexto en el que se inscriben estos encuentros, en particular, los procesos de integración regional, incide en los elementos y recorridos que van delimitando imaginarios que integren a España y a la América hispana, en función de los distintos lugares de enunciación y de las propuestas político-lingüísticas presentadas. Así, se apela a una identidad iberoamericana -que incluye el portugués- pero también a una identidad latinoamericana que resignifica positivamente la región. Para determinar qué sentidos adoptan estos imaginarios a lo largo de los congresos considerados, analizaremos los modos de designación (Guimarães, 2002; Guimarães & Mollica, 2007) de los términos Iberoamérica/iberoamericano y América Latina/latinoamericano en un conjunto de exposiciones, es decir, cómo estos son construidos discursivamente en el enunciado, a partir de las operaciones enunciativas de reescritura y articulación.

 

María Agostina Saracino (CEDINHCO),  Teatro y poder en el Madrid barroco: algunas observaciones en torno a la normativa teatral durante el reinado de Felipe III”, eHumanista, Vol. 37, 2017.

Resumen: En el presente trabajo se analizan los aspectos de la relación teatral que son tematizados en la normativa teatral castellana durante el reinado de Felipe III. Atendiendo a dos contextos fundamentales de producción de estas regulaciones, el desarrollo de la escena madrileña y los alineamientos facciosos al interior de la Corte, se problematizan los alcances de la postulada funcionalización propagandística del espectáculo teatral público por parte de la Monarquía Hispánica.

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 14 de febrero de 2018, para Estancias de Investigación Doctorales en Australia en las áreas de Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, Ciencias de la Salud o Educación. Más información.

Hasta el 16 de febrero de 2018, para la IX Convocatoria de Movilidad en el Posgrado de la Red Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Más información.

Hasta el 19 de febrero, para postular a las Becas de Investigación Puente 2018 de la UNSAM. Más información.

Hasta febrero, para las Becas Erasmus Mundus para realizar maestrías en Europa. Cada Maestría tiene su propia convocatoria y fecha de cierre. Se pueden consultar las maestrías aquí.

Hasta el 21 de marzo, para postularse a la convocatoria de la Unión Europea de Intercambio de Personal de Investigación e Innovación (RISE) de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

 

Hasta el 23 de febrero de 2018, para presentar ideas proyectos para los Proyectos de Investigación de UE CONICETMás información.

Hasta el 16 de marzo de 2018, para el Concurso Movimientos sociales y praxis de la gratitud FLACSO – Iniciativa Humanitaria Aurora, que financia con U$S 3.000 proyectos de investigación a realizarse entre abril y agosto de 2018. Más información.

Hasta el 21 de marzo de 2018, para Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange, que financia intercambio de investigadores en el marco de proyectos conjuntos entre tres universidades (de las cuales dos deben ser europeas). Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 15 de febrero, para enviar resúmenes para participar de las V Jornadas Catolicismo y Sociedad de masas en América Latina del siglo XX, que se realizarán en Santa Rosa el 31 de mayo y 1 de junio de 2018. Más información. ​​

Hasta el 28 de febrero, para publicar en Itinerantes. Revista de Historia y ReligiónMás información.

Hasta el 1 de marzo, para enviar resúmenes para participar de las Jornadas Académicas “A 100 años de la Reforma Universitaria: historia, política, cultura”, que se realizarán en Rosario del 13 al 15 de junio de 2018. Más información.

Hasta el 1º de marzo, para presentar resúmenes para las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas que se realizarán en Buenos Aires entre el 6 y 10 de agosto del 2018. Más información.

Hasta el 1º de marzo, para enviar artículos para el dossier “Imaginarios Políticos y Sociales en América Latina”, de la revista Temas y Debates. Más información.

Hasta el 7 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar del VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 15 de marzo, para enviar artículos o reseñas para el número 54 de la revista Res Gesta. Más información.

Hasta el 23 de marzo, para enviar resúmenes para participar de las III Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia “Políticas del tiempo y políticas de la historia”, que tendrán lugar del 27 al 29 de junio de 2018 en Neuquén. Más información.

Hasta el 26 de marzo de 2018, para enviar resúmenes para participar de las IX Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, que se realizarán en Buenos Aires el 10 y 11 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 30 de marzo, para publicar en el dossier “Migraciones y trabajo: escenarios, debates, estrategias y transformaciones históricas y contemporáneas” de Odisea. Revista de estudios migratorios. Más información.

Hasta el 30 de marzo, para postularse a la Tercera Edición del Premio Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH) a la Mejor Tesis Doctoral 2016-2017. Más información.

Hasta el 30 de marzo, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 30 de marzo, para enviar resúmenes para participar del VIII Coloquio Internacional “Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización”, que se realizará en La Plata del 26 al 29 de junio de 2018Más información.

Hasta el 31 de marzo, para enviar resúmenes para participar del IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica – “Nicolás de Cusa: unidad en la pluralidad”, que se realizará en Buenos Aires del 24 al 27 de julio de 2018. Más información.

Hasta el 1 de abril, para publicar en el dossier “La política de los saberes” de Anacronismo e irrupción. Más información.

Hasta el 3 de abril de 2018, para presentación de artículos dossier, espacio abierto, urbanidades y novedades para la Revista Quid 16Más información.

Hasta el 23 de abril, para enviar resúmenes para participar de las X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea “Guerra y paz en la Historia Moderna y Contemporánea”, que se realizarán en Salta del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 31 de abril, para enviar artículos o reseñas para el número 24.de la revista Cuadernos Medievales. Más información.

Hasta el 15 de junio, para postularse al Premio Iberoamericano de Ensayo, Investigación y Experiencias sobre Calidad de la Educación. Más información.

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de febrero de 2018

No están permitidos los comentarios.