Centro Internacional de Estudios Políticos

Profesores de las universidades de Graz y Pretoria ofrecieron seminarios en la UNSAM

En el marco de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, los catedráticos Gerd Oberleitner, director del Instituto de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Graz (Austria), y Frans Viljoen, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), dictaron una serie de seminarios en el Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP).

Entre el 10 y el 12 de enero de 2017, Gerd Oberleitner —director del Instituto de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Graz (Austria) y de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Seguridad— ofreció una serie de seminarios sobre derechos humanos en Europa en el marco de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, que se dicta en CIEP de la UNSAM.

Durante los encuentros, Oberleitner hizo especial referencia al Consejo de Europa, la Carta Social Europea y el rol del Tribunal Europeo de Justicia, así como a la Convención Europea de Derechos Humanos y su interpretación por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Gerd Oberleitner durante su clase sobre el sistema europeo de derechos humanos

Asimismo, el 12 y el 15 de enero Frans Viljoen ­—director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y director del Programa Africano de Derechos Humanos y Democratización— ofreció tres seminarios sobre derechos humanos en África. El catedrático exploró la situación de los derechos humanos en África y el papel de las instituciones del sistema gubernamental africano (en particular, la Comisión y la Corte), y brindó su interpretación de la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos.

Frans Viljoen en su clase sobre el sistema africano de derechos humanos

Los profesores invitados también participaron de una sesión de enseñanza junto con Verónica Gómez, directora de investigación, enseñanza y comunicación del CIEP y presidenta del Campus Global de Derechos Humanos. Allí, los docentes debatieron con los alumnos sobre los desafíos futuros de los sistemas de protección regional de derechos humanos.

Las clases individuales y conjuntas fueron ofrecidas en el marco de los intercambios de docentes e investigadores de los programas regionales del Campus Global de Derechos Humanos, para el que el CIEP coordina el Programa para América Latina y el Caribe.

Gerd Oberleitner es director del Instituto de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Graz y del Centro Europeo de Capacitación e Investigación para los Derechos Humanos (ETC GRAZ). Además, dirige la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Seguridad desde 2016.

Su libro más reciente —Human Rights in Armed Conflict: Law, Practice and Policy (Cambridge University Press)— aborda los desafíos derivados de la relación entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Sus obras anteriores incluyen el libro Global Human Rights Institutions y numerosas publicaciones sobre la protección de los derechos humanos en África y los derechos de la mujer.

Oberleitner dicta clases en la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina desde el año 2015. Además, es profesor de los programas europeo y del sudeste europeo del Campus Global de Derechos Humanos.

Frans Viljoen es el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y el coordinador académico de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en África del Campus Global de Derechos Humanos.

Además, es editor del African Human Rights Law Reports, del African Human Rights Law Journal y del Global Campus of Humans Rights Journal. Su libro más reciente —International Human Rights Law in Africa (Oxford University Press)— es una de las principales obras de referencia en la materia.

Viljoen dicta clases en la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina desde el año 2012.

Nota actualizada el 8 de febrero de 2018