Programa de Lenguas

Primera Jornada de Reflexión sobre Lenguas Extranjeras

A 15 años de su creación, el martes 10 de octubre el Programa de Lenguas realizará una jornada sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Será de 14 a 18 en la Sede Manuel Belgrano. Requiere inscripción previa.

La enseñanza y el aprendizaje de una lengua supone una complejidad multidimensional y constituye, a su vez, una actividad personal y social en la que se desarrollan diversos enfoques y estrategias metodológicas. En el transcurso de la jornada se abordarán criterios y reflexiones comunes a partir de las particularidades de cada lengua.

El Programa de Lenguas UNSAM emitirá certificados de asistencia.

Día y horario: Martes 10 de octubre de 14 a 18

Lugar: Sede Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)

Arancel: Actividad gratuita con inscripción previa

Inscripción, clic aquí.

Contacto: 4580 7263 | lenguas.caba@unsam.edu.ar | facebook.com/programadelenguas

14:00-14:30 | Acreditación

14:30 | Presentación de la jornada por parte de la directora del Programa de Lenguas, Gabriela Alemani

14:45-15-30 | Primer bloque: Reflexiones acerca de la enseñanza de lenguas extranjeras (coordina Paula Giménez)

• Fernando Córdoba: “El aprendizaje de lenguas extranjeras desde una óptica no tradicional. Pinceladas sobre un enfoque neurolingüístico. Algunas curiosidades del aprendizaje de la lengua alemana”
  • Thiberio Arruda: “El portugués brasileño como lengua extranjera y su inserción en Argentina”
  • Jaime Szuster: Reseña del artículo de Marta Baralo sobre “La adquisición de una lengua extranjera”.

15:45-16:20 | Segundo bloque: El uso de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras (coordina Gabriela Alemani)

• Sandra Rea, Ana Beceyro y Nancy Moffo: “Una imagen vale más que mil palabras: el uso de medios audiovisuales en la enseñanza de lenguas extranjeras”
  • Verónica Hopp: “Una experiencia en el uso de las TIC en el aula de español como ELSE”.

16:20-16:40 | Refrigerio

16:40-17:15 | Tercer bloque: El aula como espacio motivador en el aprendizaje de lenguas extranjeras (coordina Mónica Bologna)

• Paula Giménez: “Cooperative Learning: la cooperación y los estudiantes adultos en los cursos de idioma para extranjeros”
  • Analía Da Silva Moura: “Inserción y lenguas extranjeras: Inclusión de alumnos con capacidades especiales en el Programa de Lenguas UNSAM”

17:20-18:10 | Cuarto bloque: Algunas reflexiones didácticas relativas a la enseñanza de lenguas extranjeras (coordina Mónica Bologna)

• Gabriela Alemani:  “El rol de la gramática: Las concepciones docentes de enseñanza de gramática en el idioma inglés como lengua extranjera y las
    prácticas universitarias”
  • Equipo de italiano: “Criterios en la elección de libros de texto en la enseñanza de lenguas extranjeras: la experiencia del Departamento de Italiano del PLU”

18:10-18:40 | Espacio para preguntas (coordina Paula Giménez)

18:40 | Cierre y sorteo de textos en lengua extranjera

, , ,

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2017

1. Silvia Morgavi dice:

Hay una discrepancia entre los horarios de finalización de la jornada anunciados al principio de la noticia y en el programa. ¿Finaliza cerca de las 19.00 hs?

2. María Cristina dice:

Estimados,
    Estoy interesada en la jornada. Soy traductora de inglés y portugués.
    Saludos.