Boletín

BiSi Nº 110

Año IV – Septiembre de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de investigadores de la EH.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación.
  4. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  5. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  6. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  7. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  8. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

 

Juan Eduardo Bonin (CELES), “Formulations in Psychotherapy: Admission Interviews and the Conversational Construction of Diagnosis Qualitative Health Research, Vol. 27, nº 11, 2017.

Resumen: In this article, we contribute to understanding the interactional aspects of making clinical diagnosis in mental health care. We observe that therapists, during the “problem presentation” sequence in clinical encounters, often use a specific form of diagnostic formulations to elicit more diagnostically relevant information. By doing so, they often substitute one type of verb with another, following a diagnostic hypothesis. Specifically, in interviews that arrive at a diagnosis of neurosis, therapists formulate with behavioral verbal processes; in interviews that arrive at a diagnosis of psychosis, they do so with material ones. Such formulations often prove useful to define clinical diagnoses. They can, however, also be dangerous in that they may favor the therapist’s agenda over the patient’s. Our analysis helps therapists not only better understand the diagnostic process but also reflect upon their own use of diagnostic formulations and become aware of the clinical effects of their interactional performance.

 

Ana María Cambours de Donini y Mónica Pini (CEIECS), “Tiempos de incertidumbre para la educación en América Latina”, en Daniel García Delgado y Agustina Gradin (comp.), Documento de trabajo Nº 5: el neoliberalismo tardío. Teoría y praxis, FLACSO, Buenos Aires, 2017.

Resumen: Este capítulo se propone analizar las primeras señales de un cambio de paradigma o de rumbo en la agenda de prioridades educativas en América Latina, que inciden directamente en el desarrollo profesional docente. Desde esta situación particular, plantearemos algunos de los principales retos y dilemas que se enfrentan hoy en el campo de la educación.

En una primera parte, se describirán brevemente los tres cambios paradigmáticos que han orientado a las políticas educativas en las últimas décadas, y sus implicancias para la formación de los docentes en América Latina en general y en la Argentina en particular. En una segunda parte, se propondrán cuatro líneas transversales que, a nuestro juicio, las instituciones formadoras deberían profundizar para resistir al nuevo embate neoliberal en América Latina.

 

 

Marina Farinetti (CEDINHCO) y Gabriel Vommaro, “Todo lo sólido se desvanece en el aire: participación política y estallidos sociales en la Argentina reciente”, en Eduardo Rinesi, Julia Smola y Leonardo Eiff (comp.), Las diagonales del conflicto. Política y sociedad en Argentina y Francia, Ediciones UNGS, Los Polvorines, 2017.

Resumen: El artículo aborda la pregunta de la violencia en la manifestación del conflicto político a través de un análisis de un tipo particular de protesta que se desarrolló en Argentina durante la década del noventa: el estallido social. Los autores entienden el estallido como una forma particular de acción colectiva y emprenden el análisis de dos de los más emblemáticos: el Santiagueñazo en 1993 y diciembre de 2001. Comparan estos dos estallidos en sus características comunes: la inorganicidad de la protesta, el carácter violento de las acciones, en ambos casos, la impugnación de la clase política.

 

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

Hasta el 28 de septiembre, para las Becas de Excelencia del Gobierno de México para estudiantes extranjeros: de Licenciatura y Posgrado, que financian un período académico (semestre) en México; de Especialización, Maestría y Doctorado, que financian los estudios de posgrado en México; de posgrado y postdoctorado, que financian estadías en México de hasta un año. Más información.

Hasta el 1 de enero, para las Becas Clarendon de Maestría y Doctorado en la Universidad de Oxford. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

Hasta el 15 de septiembre, para el Segundo llamado a concursos de Directores de Museos Nacionales 2017 para los siguientes museos: Museo Histórico Nacional (CABA); Museo Mitre (CABA); Museo Histórico Sarmiento (CABA); Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (CABA); Casa Histórica de la Independencia (Tucumán); Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba); Estancia Jesuítica de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional (Córdoba); Museo Histórico del Norte (Salta); Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás (Buenos Aires); Palacio San José – Museo y Monumento Nacional “Justo José de Urquiza” (Entre Ríos). Más información.

Hasta el 29 de septiembre para la Convocatoria Programa Nexos para proyectos que fortalezcan la articulación entre instituciones universitarias y escuelas secundarias del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

Hasta el 29 de septiembre para la Convocatoria de proyectos de extensión universitaria Universidad, Cultura y Sociedad del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

Hasta el 29 de septiembre para la Convocatoria Compromiso Social Universitario, para proyectos que buscan profundizar las prácticas de vinculación social de las instituciones Universitarias públicas del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

Hasta el 15 de septiembre, publicar en el Dossier: “Metodologías de la investigación social. Conocer nuestra región: desafíos epistemológicos y metodológicos” en De prácticas y discursos. Cuadernos de ciencias sociales. Más información.

Hasta el 20 de octubre, para presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017. El ganador del premio recibirá una medalla, diploma y 762.666 pesos mexicanos. Las postulación de candidatos la deben hacer instituciones de investigación. Más información.

 

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

 

Hasta el 12 de septiembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Tensiones entre el régimen institucional, las demandas distributivas y los imperativos coyunturales de una economía globalizada.” Más información.

Hasta el 14 de septiembre, para Horizonte 2020-Acciones Marie Sklodowska Curie – Individual Fellowship (If) para realizar una estancia de investigación en Europa. Más información.

Hasta el 14 de septiembre para las Marie Skłodowska-Curie: “Global Fellowships [MSCA-IF-GF]” que financia estadías de investigación para investigadores europeos en otros países. El MinCyT ha abierto una convocatoria con la finalidad de dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de Argentina. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para la Beca Doucet del Instituto Max Plank, para estadías de investigación sobre historia del derecho colonial hispanoamericano en Alemania. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Capacidades de la burocracia del estado nacional para la formulación e implementación de políticas públicas en sectores estratégicos” Más información.

Hasta el 16 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación”, que se realizarán el 17 y 18 de noviembre en Mendoza. Más información.

Hasta el 20 de septiembre para las Becas Postdoctorales Banting en Canadá. Más información.

Hasta el 27 de septiembre para las Becas Knight-Hennessy Scholars para realizar un posgrado en la Universidad de Standford (Estados Unidos). Más información.

Hasta el 28 de septiembre, para la Beca Schwarzman. Maestría en China para futuros líderes. Más información.

GRADO Hasta el 29 de septiembre, para las Becas Internacionales Humber para estudiar en el Humber College en Toronto, Canada. Más información.

Hasta el 4 de octubre, para Estancias de investigación para doctorandos en la Casa de Velázquez, École des hautes études hispaniques et ibériques en Madrid. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas Posdoctorales de la UNAM en México. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Rodolfo Walsh de la Biblioteca Nacional sobre género policial o periodismo de investigación en Argentina. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Josefa Emilia Sabor de la Biblioteca Nacional, orientadas a la formación de repertorios bibliográficos especializados (autor o tema) o índices de publicaciones periódicas. Más información.

Hasta el 13 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

Hasta el 15 de octubre para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente organizado por CALAS. Una propuesta de la UNSAM recibirá financiamiento completo para participar, mientras que otros investigadores jóvenes pueden recibir alojamiento. El congreso se desarrollará del 12 al 14 de abril en Guadalajara, México. Más información.

Hasta el 1 de noviembre, Becas de Posgrado Vanier-Gobierno de Canadá, para realizar un doctorado en Canadá. Más información

Hasta el 7 de noviembre, para las Becas Chevening para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para realizar estudios de doctorado o estancias de investigación en el nivel de doctorado o posdoctorado en Universidades Públicas, Institutos Federales de Tecnología o Universidades de Ciencias Aplicadas Suizas. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

ESTUDIANTES DE GRADO Del 1 al 30 de septiembre para el Sistema de Adscripciones de la Escuela de Humanidades. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 15 de septiembre, para enviar las comunicaciones para participar del IV Simposio de Filosofía Moderna que tendrá lugar en Rosario del 6 al 8 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, par publicar en Revista de Historia. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para enviar resúmenes para participar del Coloquio Regional Balance de la declaración de Cartagena y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, que se realizará en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre. Más información.

Hasta el 18 de septiembre, para el Premio Pedro Krotsch de estudios sobre la universidad que consiste en un concurso de ensayos con tema “Universidad Pública y movimientos populares en América Latina y el Caribe”. Más información.

Hasta el 20 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las V Jornadas de Lógica y Argumentación – I Workshop sobre Analogías y Tropos que se realizarán en Los Polvorines del 5 al 7 de diciembre. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para publicar en el dossier “Universidad y Estado. A propósito del centenario de la reforma” de la revista Estudios Sociales del Estado. Más información.

Hasta el 1 de octubre para publicar en el Dossier “Teoría e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe” que publicará la revista História da Historiografia. Más información.

Hasta el 1 de octubre, para publicar en el dossier. “La fortuna” de Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna. Más información.

Hasta el 2 de octubre, para publicar en el dossier: “Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas” de la Revista EntreDiversidades. Más información.

DESTACADO Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía que se realizarán en el Campus Miguelete el 27 y 28 de octubre. Más información.

Hasta el 15 de octubre, para participar del Premio Tulio Halperin Donghi, 2018 presentando trabajos académicos sobre “Cultura impresa: bibliotecas, circulación de textos, lecturas, colecciones”. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 23 de octubre, para publicar en la revista Clío & Asociados, la historia enseñada. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para enviar propuestas para participar del V Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en español, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de manera Online. Más información.

Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para publicar en el dossier “El exilio como figura política” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 16 de noviembre, para el Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración cuyo primer premio es de USD 1.300. Más información.

Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “O campo da Política Educacional no Brasil” en la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

, , , , , ,

Nota actualizada el 8 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.