CETyD, Escuela IDAES, Lectura Mundi

Finalizó el curso de la OIT y la UNSAM

A fines de agosto se realizó el curso de posgrado sobre el futuro del trabajo decente en el marco del trabajo conjunto del Centro Internacional de Formación de la OIT y el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM. Cinco jóvenes docentes e investigadores de la Universidad participan becados en este seminario.

Entre el lunes 21 de agosto y el viernes 1 de septiembre, 19 jóvenes docentes e investigadores de la Argentina, Colombia, Panamá y Perú participaron del curso de posgrado “El futuro del trabajo decente: dimensiones de abordaje y metodologías de formación”. El seminario interdisciplinario se llevó a cabo en el campus del Centro Internacional de Formación (CIF) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín (Italia).

La UNSAM organizó un concurso de becas que permitió financiar la participación de cinco jóvenes docentes e investigadores de la Universidad: Cintia Cavallo, Waldemar Cubilla, Julieta del Campo Castellano, Darío Romano y Anaïs Roig. Las tareas de coordinación académica quedaron a cargo de Paula Abal Medina, profesora e investigadora del IDAES-UNSAM.

Durante esas dos semanas, los participantes del curso tuvieron la oportunidad de discutir distintos aspectos vinculados con el futuro del trabajo decente y el panorama del empleo en América Latina y el mundo. Algunos de los temas abordados fueron los jóvenes y el futuro del trabajo, el salario mínimo y las tendencias a su universalización, la dimensión de género en el mercado de trabajo, los cambios tecnológicos y su impacto en el empleo, la economía popular y el rol de las pymes, entre otros aspectos relevantes para la discusión sobre el futuro del trabajo digno.

Algunas sesiones estuvieron a cargo de docentes de la UNSAM, que participaron de manera virtual desde la oficina de la OIT en Buenos Aires; entre ellas, “Los trabajadores de la economía popular y la reconfiguración de los territorios del conflicto social”, dictada por Alexandre Roig; “Los cambios tecnológicos en la sociedad y en el mundo del trabajo en América Latina”, a cargo de Verónica Robert; “El rol de las instituciones laborales. ¿Es inexorable un futuro sin trabajo y con más precariedad?”, ofrecida por Carlos A. Tomada; y, por último, la clase magistral de cierre realizada por el rector Carlos Ruta. También disertaron los docentes Ana Catalano (Universidad de Buenos Aires); Tatiana Mazali (Politécnico de Turín); Juan Chacaltana, Valeria Esquivel y María Luz Vega (OIT); y Daniel Kostzer (Oficina Regional para Asia y el Pacífico).

En el transcurso de su estadía, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las oficinas centrales de la OIT y el Palacio de las Naciones —sede central de las Naciones Unidas—, en Ginebra. Asimismo, pudieron acceder a módulos especializados en metodologías de la formación a cargo del equipo de especialistas del CIF-OIT, visitar algunas industrias en Italia y dialogar con representantes sindicales.

, , , , ,

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.